SEGUINOS

POSADAS

Avances en la detección y tratamiento de pacientes con cardiopatías congénitas

En la detección y tratamiento de las cardipatías congénitas ya fueron identificados 73 pacientes en la `provincia con esas patologías, de los cuales 37 fueron operados, en tanto que los restantes se encuentran en tratamiento. Entre enero y octubre de este año se detectaron 2.405 casos en todo el país, se operaron 1.239 chicos y se registraron 51 muertes, lo que representa una tasa de mortalidad del orden del 4,2 por ciento a nivel nacional. Además, estaban pendientes de cirugías 628 enfermos. En este contexto, Misiones se encuentra en el octavo lugar en relación a la detección y tratamiento de dichas patologías con 73 casos. La Provincia de Buenos Aires se encuentra a la cabeza con 658 casos.

Estas estadísticas fueron dadas a conocer en el reciente encuentro nacional de Cardiopatías Congénitas que se realizó en la ciudad de Buenos Aires, organizado por el Ministerio de Salud de la Nación. El Programa Nacional de Cardiopatías Congénitas se lleva a cabo con financiamiento del Plan Nacer.
    
Por Misiones asistieron el responsable del Programa de Cardiopatías Congénitas a nivel provincial. Lisandro Benmaor; la Directora del Hospital de Pediatría, Norma Benítez y el Jefe del Servicio de Neonatología del nosocomio, Jorge Pianesi.
    
La atención de los pacientes con cardiopatías congénitas de 6 o más años es financiada a través de la Dirección Nacional de Maternidad e Infancia de la  Subsecretaría de Salud Comunitaria de la Nación.



Durante el Encuentro se analizaron acciones para incrementar la cantidad de casos registrados y calidad de datos las Cardiopatías Congénitas, incrementar la cantidad de denuncias de casos, desarrollar la capacidad de diagnóstico en todas la jurisdicciones: capacitación en sospecha diagnóstica, mejorar la calidad del tratamiento del neonato previo a su traslado y la jerarquización de los referentes cardiológicos provinciales.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas