SEGUINOS

POSADAS

Avanza el proyecto de desarrollo de la hepatología en Misiones

En el marco del proyecto de desarrollo de la hepatología en Misiones, se realizaron diferentes actividades de capacitación en el Hospital Escuela de Agudos. Para la oportunidad, se reunió con autoridades de la institución médica pública el Jefe de la Unidad de Trasplantes Hepáticos del Hospital Británico, doctor Federico Villamil. Se aprovechó su visita para analizar la concreción de la Unidad del Hígado en el nosocomio provincial.

Por otra parte el doctor Villamil disertó en la primera jornada de capacitación del presente año. El curso fue destinado a todos los Profesionales del Parque de la Salud: Médicos, Bioquímicos, Enfermeros, Psicólogos, Farmacéuticos y personal de salud. El encuentro se llevó a cabo en el Salón de Usos Múltiples del Hospital Escuela.




El objetivo principal de esta visita fue seguir avanzando con el Proyecto de tener en el Hospital Escuela una Unidad de Hígado- un Centro especializado en el diagnóstico y tratamiento de cualquier tipo de enfermedad hepática, manifestó  el Dr. Federico Villamil.




En este sentido expresó la necesidad de capacitar a muchos Profesionales de diferentes especialidades. “Esto significa entrenar a radiólogos, crear un laboratorio que incorpore todas las prácticas de alta complejidad e incluso patólogos que estén entrenados para leer biopsias hepáticas, todo esto más los recursos clínicos va a llevar tiempo”, dijo.




Además, comentó que en la oportunidad se analizó el caso de un paciente misionero que se trasplantó de hígado en Buenos Aires y el de un paciente- que se está realizando en la provincia todos los estudios pre-trasplante sin la necesidad de trasladarse a Buenos Aires.



El Proyecto: Curso de Hepatología para no especialistas
Se llevó a cabo la primera capacitación de hepatología del año del Hospital Escuela. En este primer encuentro se desarrolló el tema: métodos diagnósticos para las hepatitis  virales tales como la A, B y  C.




Está previsto que el próximo encuentro se realice el 3 de marzo, oportunidad en la que se trabajará sobre marcadores inmunológicos y metabólicos, comentaron los organizadores.



Con respecto a la capacitación, que tiene una duración de 2 años, Villamil, explicó que comienza con el desarrollo del contenido más básico y que con cada encuentro va ir subiendo la  complejidad- teniendo en cuenta que se realizará el abordaje de un  mismo tema desde distintas ópticas.



El objetivo del proyecto es brindar los conocimientos esenciales de la hepatología desde la anatomía, histología y algoritmos bioquímicos hasta el trasplante hepático.



El curso constará de 20 jornadas mensuales teórico-práctico de 2 horas de duración. Donde se discutirán casos clínicos y videos interactivos. Los temas generales que se desarrollarán en las capacitaciones son: Laboratorio en hepatología, hepatitis Aguda y Crónica, hepatotoxicidad por drogas, enfermedades metabólicas y autoinmunes del hígado, hígado y embarazo, hepatología alcohólica, enfermedad hepática grasa de etiología no-alcohólica, colestasis, tumores hepáticos, cirrosis y sus complicaciones, trasplante hepático.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas