SEGUINOS

Avanza el Régimen Penal de Menores

La Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja analizó los diversos proyectos de ley sobre un nuevo régimen penal juvenil. Con la presión de la sociedad, el Congreso busca consensos para acabar con los hechos delictivos producidos por menores. Estuvieron presentes la Madres de Plaza de Mayo y Juan Carlos Blumberg. No hay un proyecto del Gobierno nacional pero sí una clara indicación de tratar el tema.

El asesinato de Capristo en Valentín Alsina a manos de un adolescente de 14 años desató un clamor social para que se “castigue” a los menores. Instalado el tema en la agenda política y mediática, la reforma penal juvenil volvió a debatirse en comisión a pesar que hace más de 15 años que fracasa la modificación.

Una vez más, en la Comisión de Legislación Penal de la Cámara baja, esta vez presidida por la kirchnerista Nora César, se analizó los diversos proyectos de ley sobre este tema.

Entre ellos, las iniciativas que tuvieron mayor consenso son tres proyectos que pertenecen a la diputada kirchnerista Diana Conti; Emilio García Méndez de Solidaridad e Igualdad; y a la diputada Vilma Ibarra, quien lo había impulsado cuando era senadora y su texto había sido avalado por el juez de la Corte Eugenio Zaffaroni.

Pero en el debate todos los sectores coincidieron en apoyar el proyecto de ley de García Méndez, quien aclaró: “Esta ley no va a terminar con la inseguridad, sólo le da un marco legal y constitucional a los menores con un nuevo régimen de responsabilidad penal juvenil”.

También los diputados miembros de la comisión se encargaron de aclarar que no se discutió una baja de edad en la imputabilidad de los menores sino que estos proyectos refieren a un nuevo sistema penal que juzgue y a su vez contenga a los menores que delinquen.

“Los menores en estos casos son el fracaso del mundo adulto”, dijo Ibarra, en el debate de la comisión. En esta misma línea, la oposición cargó contra las políticas sociales y económicas del Gobierno nacional, ya que aseguraron que “esta ley no va a cambiar nada sino se tiene en cuenta la pobreza, la exclusión social, la corrupción policial y la droga”.

En este marco electoral, claro está que el Gobierno es el encargado motorizar la sanción de la ley pero todos los diputados acordaron que “es un mal momento para debatir” este tema.

Sin debatir artículo por artículo de un proyecto consensuado, el oficialismo y la oposición avanzó en ponerse de acuerdo que este tema lo tienen que tratar los asesores en forma conjunta con una palabra autorizada del Poder Ejecutivo, ya que no sólo involucra una cuestión penal sino también presupuestaria.

La diputada oficialista Diana Conti indicó que en la reunión de la Comisión de Legislación Penal que se realizó esta tarde todas las fuerzas políticas “tuvieron el ánimo de contribuir al diálogo”. Sin embargo, aclaró que aún no se comenzó a debatir sobre la prisión para los delincuentes menores de 16 años. Conti también recordó que “las penalidades las dejamos en un paragüas”.

Por lo tanto, nadie se atreve a dar una fecha de sanción de la ley que tanto exige la sociedad. Por lo pronto, el próximo martes se volverá a reunir la comisión de Legislación Penal con la visita de especialistas.


Fuente:Elparlamentario.com

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas