SEGUINOS

Sin categoría

Avanza en Puerto Iguazú la construcción de la sede del Instituto Nacional de Medicina Tropical

El viceministro de Salud de la Nación, Gabriel Yedlin, acompañado por el titular de la cartera sanitaria de Misiones, José Guccione, y el director del Instituto Nacional de Medicina Tropical, Daniel Salomón, encabezaron una nueva reunión del Consejo de Desarrollo del Proyecto, con el objetivo de analizar el avance de las obras de construcción de la sede definitiva de dicho establecimiento –dependiente de la cartera sanitaria nacional– ubicado en la localidad de Puerto Iguazú y que será único en la región. La función del INMeT es coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional.

“El espíritu de creación del INMeT es de construcción colectiva, de ahí la importancia de estos encuentros que reúnen a expertos de distintas instituciones, regiones y disciplinas para ir definiendo la función, misión y los temas de incumbencia del instituto”, expresó Yedlin, durante la apertura del encuentro en el que participaron científicos, ingenieros, arquitectos y equipos técnicos que actualmente se desempeñan en el Centro Integrador Comunitario (CIC) de Puerto Iguazú, el cual funciona como sede provisoria del Instituto.
 
A su turno, Guccione, destacó que “este proyecto no sólo será un Instituto de la  Argentina, sino un centro de última tecnología y de referencia a nivel internacional para toda la región al que acudirán investigadores y técnicos becados de distintos países”.


A continuación, el responsable del INMeT, Daniel Salomón, presentó el desarrollo del proyecto, el cual comprende su organización institucional, instrumentación conceptual e implementación académica. “Estamos en el proceso de desarrollar el proyecto y definir el rumbo que va a tomar este centro de investigación”, manifestó. Y agregó que “el enfoque del Instituto es multidisciplinario ya que todas las enfermedades que allí se investiguen se van a enfocar tanto desde el aspecto biomédico como ambiental, y a su vez evaluar las herramientas que se están utilizando para ver cómo mejorar y principalmente integrar a todas las capacidades que existen en la materia”.
      
La función del INMeT es coordinar a nivel regional la planificación y desarrollo de las estrategias de prevención y control de las enfermedades tropicales y subtropicales, con especial énfasis en el asesoramiento, la investigación, el trabajo multisectorial y la capacitación de recursos humanos para el desempeño técnico y profesional. La creación de dicho Instituto fue anunciada oficialmente por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, en febrero de este año, y días después el ministro de Salud de la Nación, Juan Manzur, visitó la sede provisoria de éste para cerciorarse del estado de situación del proyecto.
       
Estuvieron presentes también en la reunión técnica, el director de Enfermedades Transmisibles por Vectores, Sergio Sosa Estani, y el titular de Epidemiología, Horacio Echenique, ambos de la cartera sanitaria nacional, entre otros especialistas.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *