SEGUINOS

POSADAS

Avanza iniciativa que propone un sistema provincial de residencias médicas

Obtuvo dictamen en la comisión de Salud el proyecto del Poder Ejecutivo que propone instituir un sistema provincial de las Ciencas de la Salud, con el objetivo de completar la formación integral de médicos en la etapa de residencias. El proyecto surgió por decisión conjunta de las autoridades del Ministerio de Salud Pública y los médicos residentes, quienes acordaron la creación de un marco normativo que regule la actividad en Misiones.

“Se debe resaltar el trabajo de estos médicos, labor que se pretende reflejar en la voluntad firme y férrea de un cambio concreto y real en la materia, que brindará a los profesionales de la salud un marco normativo que plasma la reivindicación de sus derechos, transformándose en un avance institucional trascendente al contar con una herramienta después de 30 años de historia de residencias en Misiones”, se puede leer en los fundamentos de la iniciativa.
 
El proyecto establece las condiciones para la creación de las residencias, tanto en el sector público como privado, certificando un adecuado funcionamiento en la formación de los recursos humanos, y genera las condiciones para contar con una partida presupuestaria especial que garantice la excelencia del funcionamiento del sistema en el ámbito público, incluyendo la contratación de los residentes con relación de dependencia, durante el tiempo que fije el programa de capacitación, lo que asegura a éstos contar con obra social y aportes jubilatorios. 
 
Las residencias de las Ciencias de la Salud se clasificarán en: Residencias Básicas, que formarán los recursos profesionales destinados a la atención integral de los problemas sanitarios permanentes y generales de la población, con una duración mínima de tres años, acordes al programa de formación; y las residencias Post-básicas, para las cuales se requerirá para su ingreso el  certificado de especialista en una Residencia Básica, y tendrá una duración mínima de dos años.
 
Según las especificaciones de la iniciativa, el ingreso al Sistema de Residencias de las Ciencias de la Salud es únicamente por concurso público y abierto, y conforme los requisitos que establezca la reglamentación de la Ley.
 
En cuanto a la organización de las residencias, se establece que en cada unidad de residencia habrá un Jefe de Residentes con funciones administrativas y de capacitación en la coordinación de los residentes, quien ingresará por concurso cerrado, siendo responsable del cumplimiento de las actividades planificadas en el programa de Residencia Profesional. El profesional de planta de la institución es el instructor natural de los residentes en el Ciclo Formativo-Prestacional, concepto éste que de acuerdo a la complejidad del servicio, puede comprender también a los jefes de servicio.
 
De sancionarse la iniciativa, el Ministerio de Salud Pública actuará como autoridad de aplicación y será el responsable de autorizar la apertura de una residencia en el sector público o privado dentro del ámbito provincial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas