SEGUINOS

POSADAS

Avanza la constitución de la primera cooperativa de artesanos aborigenes

Un grupo de artesanos guaraníes impulsa la constitución de una cooperativa. El fin es vender mejor sus producciones. Tienen apoyo de distintos programas y técnicos del gobierno en asesoramiento. Los paisanos quieren imponer sus propias políticas de comercialización. Con el objetivo de fortalecer las comunidades guaraníes y puntualmente las producciones artesanales, la Dirección general de Agricultura Familiar, del Ministerio del Agro y la Producción, a través del Programa Fortalecimiento de Comunidades Abrorígenes (FAC) coordinó una reunión con varios representantes guaraníes con el director de Cooperativa para avanzar en el armado de una organización que les permita revalorizar sus artesanías.

En este encuentro participó el director de Cooperativas Daniel Di Pietro, quién les explicó el espíritu cooperativo y cuales son los objetivos que persigue una organización de ésta clase, principalmente en la parte legal. Y también estuvieron representantes de turismo y de cooperativas ligadas al turismo.



El  coordinador del Programa FAC Osmar González explicó que “esta es la segunda reunión formal como precooperativa. Estamos brindando un fuerte apoyo a los paisanos ya que ellos nos plantearon la necesidad de constituirse bajo el paraguas de cooperativas con el fin de exponer y vender mejor sus productos”.



Estamos realizando distintas actividades por etapas,  porque la tarea es mucha y el recurso humano escaso. En la primera etapa es de fortalecimiento con la producción agrícola y en la segunda etapa de fortalecimiento de la producción artesanal.



La idea de la reunión entonces fue que el Profesor Di Pietro haga una pequeña introducción sobre el rol de las cooperativas dentro del contexto provincial  y el beneficio que podrían tener las distintas comunidades al empezar a trabajar en forma conjunta. Es algo que siempre lo hicieron pero que ahora necesitan organizarse en las artesanías.



En este marco, la dirección de Agricultura Familiar, en conjunto con el Prodernea buscan asesorar y ayudarlos para que puedan avanzar en la constitución de una cooperativa exclusivamente de artesanos guaraníes basados en ideas y políticas propias de las comunidades. Y el apoyo también de incluirlos en varios otros programas que el gobierno lanzó, entre los que se encuentra el Proalimentos entre otros.




 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas