SEGUINOS

Misiones en Baires

Avanza la instrumentación de la Ley de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena

El Ministerio de Agricultura organizó un taller de trabajo con más de un centenar de representantes de las organizaciones del sector y otros organismos públicos, con el fin de analizar y proponer herramientas que deberá contener la reglamentación de la Ley recientemente sancionada por el Congreso.

“Creemos que este taller fue muy productivo y rico en su contenido para el armado de la reglamentación de la ley ya que participaron, además de funcionarios y técnicos del Ministerio, representantes de la mayoría de las organizaciones vinculadas con el sector, desde la Fonaf hasta Federación Agraria Argentina, para que sea consensuada por todos”, afirmó el jefe de Gabinete, Héctor Espina.

La actividad, realizada durante toda la jornada en Parque Norte, se dividió en cinco comisiones dedicadas a salud y educación rural; regularización y acceso a la tierra; infraestructura (caminos rurales, electrificación rural, acceso al agua, vivienda, etc.); aspectos sociales y comunitarios (fortalecimiento de las organizaciones, Monotributo Social y Corresponsabilidad Gremial, etc.); y comercialización, industrialización de la ruralidad, acceso a tecnologías apropiadas y financiamiento productivo.

“En 2014 celebramos el año de la Agricultura Familiar y las organizaciones, la sociedad civil y nuestros diputados sancionaron una ley respalda por el Ejecutivo y hoy, completando el proceso de la misma manera, con las organizaciones y el Ejecutivo participando del debate”, destacó el secretario de Agricultura Familiar, Emilio Pérsico.

Señaló que el objetivo principal del encuentro “es obtener insumos y opiniones para que la reglamentación sea lo más acorde al pensamiento de las organizaciones”, y añadió que, “como manifiesta el ministro Casamiquela, hemos culminado una etapa, la etapa de visualización de la AF y estamos iniciando una nueva, de transformación y ejecución de políticas públicas tendientes a regenerar un sector campesino, un sector indígena, un sector productivo de pequeños productores con mucho desarrollo y mucha inserción y mucha productividad”.

El Consejo Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, que fue creado por Resolución Nº 571/2014, entiende imprescindible que la futura reglamentación contenga todos los elementos para facilitar los caminos de solución a las diversas problemáticas que enfrenta en la actualidad la dinámica del sector, pero que, a su vez, tenga la suficiente amplitud para las coyunturas del futuro. El propósito es definir las distintas modalidades en que se presenta el tema en el territorio nacional, con sus diferentes características y necesidades.

La ley fue aprobada por unanimidad por el Congreso Nacional en diciembre de 2014, en el año de la Agricultura Familiar. Es un proyecto que promueve el desarrollo humano integral de pequeños productores, comunidades campesinas e indígenas y trabajadores.
La iniciativa es fruto de un extenso trabajo entre el Ministerio de Agricultura y todas las entidades representativas del sector. Declara de interés público a la agricultura familiar “por su contribución a la seguridad y la soberanía alimentaria del pueblo”, y se propone corregir disparidades en el desarrollo regional mediante la reconversión económica y productiva.

Participaron del encuentro el secretario de Salud Comunitaria del Ministerio de Salud de la Nacion, Daniel Gollán; la subsecretaria de Coordinación Política, Carla Seaín; y el subsecretario de Fortalecimiento Institucional, Ramiro Fresneda. También concurrieron funcionarios de los Ministerios de Educación, Salud, Trabajo y Planificación, además de representantes de organismos descentralizados del Ministerio de Agricultura como el INTA, el Senasa y UCAR.

Asistieron representantes de la FAA, Fonaf, Acina, FN Campesino, Agrupacion Grito De Alcorta, Pueblos Oiginarios, Canpo, Pueblo Quom, Uapa, Cama, Fnc, Onpia, Red Puma, Maela, Mcl, Frente Agrario, Union de Trabajadores de la Tierra, Aga, Amraf, Frente Agrario Evita, Camaf.

La voz de los representantes de las organizaciones de la agricultura familiar Maximiliano Castillo, de la Asamblea Campesina Indígena del Norte Argentino (ACINA), expresó su satisfacción por “representar siete provincias del NOA y NEA argentino”. “En la comisión en la que trabajé, educación y salud rural, se han elaborado y charlado ideas sobre cómo debería ser la reglamentación de la ley y en general los temas tocados fueron muy interesantes y por sobre todo, consensuados, eso es fundamental. Debemos trabajar de forma articulada, Estado y organizaciones para que la ley se concrete como es debido”, explicó.

Marcos Folonier, presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes para la Agricultura Familiar, afirmó que la convocatoria “es muy importante para dejar sentado algunos principios rectores y de acción fundamentalmente en la instrumentación de la ley”. “Agradecemos esta invitación a trabajar codo a codo con las distintas organizaciones del país y el Estado nacional”, sostuvo.

El representante del Parlamento Mapuche de Rio Negro e integrante del espacio nacional de organizaciones territoriales y de la dirección de pueblos originarios de la agricultura familiar, Luis Pilchiman, calificó como “un desafío interesante la ley de reparación histórica, digna de estos tiempos y a partir de ahí la inclusión y participación de los pueblos originarios, creemos que va a ser un aporte interesante para el desarrollo y aplicación de la
ley”.

“La ley es un avance importante en todos los aspectos. La creación de espacios de desarrollo y fortalecimiento de las organizaciones originarias trata aspectos que nunca fueron abordados ni apoyados antes y esta ley viene a reforzar todas esas expectativas que tenemos y planteamos hoy acá”, agregó.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas