SEGUINOS

POSADAS

Avanzan en acuerdo para reducir deuda de Yacyretá

Los Gobiernos de Paraguay y Argentina decidieron avanzar en un acuerdo para reducir la deuda de unos 17.000 millones de dólares que mantiene la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) con el Tesoro Argentino.

El viernes último 25 de febrero en el acto de Posadas, se procedió a la firma de un acta de acuerdo entre los directores de la EBY, de ambas márgenes Miguel Fulgencio Rodríguez, y Oscar Thomas, junto a los ministros Miguel López Perito, de Paraguay y de Planificación Federal, Julio de Vido, de Argentina.
 



Con este convenio ambos gobiernos se comprometen a terminar las obras complementarias y a dar inicio al estudio de los mecanismos financieros para reducir la deuda que mantiene la Entidad Binacional con el fisco argentino. El capital de entonces, ascendió a unos 6.000 millones de dólares para la construcción de la hidroeléctrica de Yacyretá.
 
La construcción de la represa y la central hidroeléctrica finalizó hace más de 10 años, pero el embalse llegó a su cota de diseño de 83 metros sobre el nivel del mar el pasado 12 de febrero.
 
El referido documento expresa que con relación a la propuesta formulada por el Gobierno de Paraguay, que considera como oportuno y conveniente desendeudar totalmente Yacyretá de las acreencias que tiene con el Tesoro Argentino a través de una ingeniería financiera que permita reducir sustancialmente y su plazo de cancelación, según el convenio firmado.
 
Durante su discurso, el presidente Fernando Lugo aseguró que se trata de una interesante decisión digna de ser presentada como el resultado del entendimiento y buena voluntad existente entre ambos gobiernos sobre la represa de Yacyretá.
 
“Hemos conversado que oportunamente y convenientemente desendeudar totalmente Yacyretá de la acreencia a través de un mecanismo financiero que la reduzca sustancialmente”, dijo Lugo en el acto por la puesta en marcha de la represa al máximo de su potencial.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas