SEGUINOS

POSADAS

Bacteria mortal: la Justicia determinará si hubo “mala praxis” en la atención de la niña fallecida en sanatorio posadeño

Luana Martina Kriuka (7) falleció el sábado 8 en un nosocomio ubicado sobre la calle Junín casi Santiago del Estero, de Posadas. Según informes médicos el deceso se debió a la acción mortífera de la bacteria Streptococcus Pyogenes. El cuerpo de la niña fue exhumado este miércoles por orden de la Justicia. Los familiares realizaron una denuncia en sede policial. En tanto, el juez de Instrucción Penal Marcelo Cardozo quiere determinar si se incurrió en una “mala praxis” médica que derivó en el fallecimiento de la alumna del Instituto José Manuel Estrada.

De acuerdo con fuentes judiciales, la investigación irá por dos carriles. La primera será tratar de establecer si hubo errores de diagnótico por parte de los profesionales médicos que atendieron a la niña. Además, determinar la responsabilidad del sanatorio al dejar en el turno de guardia pediátrica a una médica recibida hace pocos meses, con residencia reciente en un establecimiento de salud de Eldorado.

“Tu nena es medio mañera… Es papera, por eso puede comportarse así”, habrían sido las palabras que los padres de Luana recibieron como toda explicación al malestar que atravesaba la niña.

STREPTOCOCCUS PYOGENES

Síntomas

Aparición de fuerte dolor de garganta o síntomas similares a la faringitis

Fiebre con altas temperaturas

Lesiones en la piel

Si se detectan estos síntomas entonces conviene de inmediato consultar con un médico, quien puede ordenar a la vez un hisopado que permite, en cuestión de media hora, determinar si hay infección de streptococcus pyogenes.

 

Prevención

Lavarse las manos con frecuencia y mantenerlas desinfectadas.

Cuidar, si hay lesiones en la piel, que no se ensucien con polvo en suspensión o tierra.

No automedicarse, ya que puede ser contraproducente.

 

Descargar Semanario Seis Páginas