SEGUINOS

POSADAS

Bailarinas misioneras descubren nuevas perspectivas en Nueva York

Maestros de las academias Vassiliev Academy y American Academy of Ballet habían llegado a Posadas para seleccionar jovencitas talentosas a quienes se las pudiera becar para el curso Summer 2017. Las elegidas: Camila Malazoto, Victoria Zabala, Valentina Zagurak, Laura Lasa, Kiara Wipplinger, Valentina Sosa y Karen Ortigoza, cumplieron el cometido del 26 de junio al 29 de julio. Y ya de regreso cuentan entusiastas cómo pudieron perfeccionarse, descubrir nuevas perspectivas “en este hermoso mundo de la danza”. Uno de sus maestros Mario Silva y la profesora Mariana Leopardi, a su vez, dan cuenta del talento de las chicas, del gran nivel de la Academia de Moscú, del parque del Conocimiento, creación de la maestra Laura De Aira y del apoyo del Gobierno de Misiones “para una carrera que es cara, máxime en los tiempos que corren”.

En declaraciones exclusivas a C6Digital, los protagonistas de esta experiencia señalaron también que la propuesta “está abierta a todos los que quieran audicionar. No sólo a los alumnos de la Academia de Moscú”. Explican que en noviembre volverán los profesores de Estados Unidos para evaluar nuevamente y elegir a quienes serán los próximos becarios.

“Muy buena preparación”

Silva quien hace casi dos años trabaja en la Academia de Moscú, de Posadas luego de haber sido director del Teatro Argentino, de La Plata, los últimos 8 años, dijo que lo entusiasmó la posibilidad de ofrecer acá sus conocimiento. “Creo que en la Academia de Moscú hay muchos talentos y creo que hay que agradecer esta posibilidad de que en Posadas exista una escuela de este nivel, y por supuesto a su creadora Laura De Aira”.

Destacó los aportes de la capacitación en Nueva York y manifestó que también en Posadas “hay un equipo lindísimo, con el que me siento muy cómodo. Las chicas están muy bien educadas y son muy contenidas”.

De su lado, la profesora Leopardi comenta que tuvo igualmente la posibilidad de realizar un curso para maestros en Nueva York “al mismo tiempo que las chicas y pude ir a verlas, comprobando que tienen muy bien nivel. Y lo digo con orgullo, porque llegar a esos niveles acá no es sencillo. Acá todo es más difícil, en Argentina la carrera es cara. Y estas chicas tienen la posibilidad de realizar capacitaciones con becas que van del 70 al 100% de cobertura. Y si alguna de ellas quiere continuar la carrera como profesión podrán hacerlo en Argentina donde también hay excelentes maestros”.´

Las jóvenes bailarinas

Camila Malazotto: es una hermosa experiencia. Vimos técnicas muy diferentes y las pudimos aprender con maestros provenientes de distintos países. Particularmente pude aprender con tres profesores rusos, técnicas de avanzada:

Victoria Zabala: en Vassiliev Academy pude advertir que todo era diferente: la gente, la cultura, los horarios, los movimientos y pude ver diferentes tipos de danza que me gustaron. No sólo ballet sino composición, contemporáneo, de carácter. Había gente con la que no podíamos comunicarnos muy bien por el idioma, pero el maestro Manuel Ruiz fue nuestro traductor y pudimos interactuar.

Laura Lasa: mi curso lo hice en la Academia que está en las afueras de Nueva York y realmente la calidad de los maestros y profesores es muy alta. Estaba quien fue profesor de Rudolf Nureyev un maestro de la Opera de París, que tiene 84 años de edad y sigue enseñando. Fue una experiencia única, es la segunda vez que hago un curso y eso me ha permitido reforzar mi técnica.

Valentina Zagurak: no me imaginaba que la experiencia iba a ser tan fantástica. Realmente fue algo diferente que nos sirvió mucho”.

Kiara Wipplinger: creo que hay que decirle a todas las chicas a las que les guste el vballet, que deben intentarlo. Porque estos cursos te abren la cabeza. Teníamos un profesor distinto cada mañana.

Valentina Sosa: es la segunda vez que voy, pero siempre es una experiencia distinta. La calidad de los maestros es increíble, te inspiran a seguir practicando para llegar a un mejor nivel. Había profesores de distintos países y estudiantes de Israel, Portugal, Brasil, Estados Unidos, España y de otros países de Sudamérica. Los cursos te cambian la perspectiva. Te das cuenta que hay un mundo por explorar.

Karen Ortigoza:  es la primera vez que voy, me gustó mucho, distintos profesores, nos mostraron distintas técnicas.

Finalmente y hablando en nombre de sus compañeras Ortigoza daba “las gracias a la maestra Laura De Aira que hace posible que vengan a tomar audiciones maestros de estas grandes Academias. Al maestro mario Silva que nos anima a seguir. Y también queremos decirle a todos los que gustan del ballet que se animen, no importan sus condiciones físicas ni económicas, porque mientras se quiera, todo se puede. Lleva tiempo pero se puede construir en el hermoso mundo de la danza”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas