SEGUINOS

Baja de imputabilidad: En 13 años se presentaron 41 proyectos

Un total de 41 proyectos fueron presentados en los últimos 13 años por diputados y senadores que buscaban o bien bajar la edad de imputabilidad de los menores que cometieran delitos o bien impedir que esto ocurriera. Hasta hubo intentos de plebiscitos para consultar a la población sobre el tema. Hoy la Ley Penal Juvenil vuelve al ruedo con los mismos cuestionamientos desde dos sectores de la sociedad claramente enfrentados.

Desde julio de 2001 hasta la fecha en la Cámara de Diputados se presentaron 18 proyectos de leyes, o modificaciones de las ya existentes, relacionadas con la disminución de la edad de imputabilidad para los menores de 18 años que cometieran delitos.


Los legisladores que presentaron estas iniciativas abarcan todos los partidos políticos, sin embargo en la actualidad el debate continúa y el problema se agrava cada vez más. Estos son algunos de los legisladores que presentaron iniciativas desde el 2001: Manuel Baladron (Frente para la Victoria), Maria Laura Leguizamon (Partido Justicialista), Gerónimo Vargas Aignasse (Partido Justicialista), Gerardo Morales (Frente Cívico Porteño), Hugo Cettour (Partido Justicialista), Marta Osorio (Justicialista), María Lelia Chaya (Partido Justicialista), Guillermo Johnson (Partido Justicialista), Franco Caviglia (Partido Justicialista), Humberto Roggero (Partido Justicialista), Mónica Arancio (Frente Cívico Jujeño), Malvina Segui (Partido Justicialista), Jorge Capitanich (Partido Justicialista), Eduardo Menem (Partido Justicialista), Marta Di Leo (Unión Cívica Radical), Pascual Cappelleri (Unión Cívica Radical), María Teresa Ferrín (Unión Cívica Radical), Marta Milesi (Unión Cívica Radical), Graciela Gaztañaga (Unión Cívica Radical), Nelida Morales (Unidad Federalista) y Alberto Yaregui (Unión Cívica Radical).


A su vez, Adrián Menem (Partido Justicialista) en su momento elevó un proyecto de ley para realizar una consulta popular y que fuera el pueblo quien decidiera si aceptaba o no las reformas en el sistema penal juvenil, incluyendo la “disminución de la edad de los menores que cometen delitos”. La idea del plebiscito nunca prosperó.


Sin embargo, en su momento desde diversos sectores se rechazó enfáticamente todas las propuestas vinculadas a disminuir la edad de condena en los jóvenes y adolescentes. De hecho, se elevó una iniciativa para “rechazar el plan de seguridad presentado por la por entonces ministra de Seguridad Patricia Bullrich, proponiendo reducir la edad mínima de imputabilidad penal de los menores a partir de los 14 años”.


En septiembre de 2002, los diputados de la Unión Cívica Radical Horacio Vivo, María Nilda Soda, Marta Di Leo, Pascual Cappelleri, Miguel Mastrogiacomo, Graciela Gastañaga y Hugo Storero, presentaron el proyecto que echaba por tierra las pretensiones de la entonces ministra.


Por su parte, en un proyecto de resolución, el 2 de julio de 2001 el diputado Gustavo Galland (Partido Socialista) disponía “abstenerse de disminuir la edad de los menores que se encontraran imputados de cometer delitos penales”.
En la Cámara Alta, los senadores que cumplieron su mandato desde 1996 hasta la fecha, trataron 23 proyectos vinculados con esta temática. Entre los firmantes, aparecen en lista Ernesto Sanz, Ricardo Bussi, Carlos Menem, Vilma Ibarra, María C. Perceval, Sonía Escudero, Laura Martínez Pass, Sergio Gallia, Rodolfo Terragno, Ramón Saadi, Jorge Yoma, María Castro, Mercedes Oviedo, Celso Jaque, Carlos Reutemann, Roberto Urquía, Roxana Latorre, Miguel Angel Pichetto, Malvina Seguí, Bernardo Quinzio, Jorge Agúndez, José Manuel De la Sota, Juan Aguirre Lanari, entre otros legisladores que pertenecieron a ambas cámaras.


Fuente: Noticias Congreso Nacional (Laura Couto)


Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas