SEGUINOS

POSADAS

Bajar la edad de imputabilidad no erradicará la violencia en menores

En el medio de la polémica generada a nivel nacional sobre la posibilidad de reducir la edad de imputabilidad, /c6 realizó una entrevista exclusiva a especialistas en el tema. Por un lado, fue el Juez Correccional y de Menores, César Jiménez, quien dio su opinión sobre el debate, mientras que el ministro de Derechos Humanos, Edmundo Soria Vieta, también se sintió involucrado en la situación. Ambos profesionales coincidieron en que la violencia impulsada por los menores, no será erradicada bajando la edad de imputabilidad. En tanto, sostuvieron que la problemática merece un debate más profundo, teniendo en cuenta los condicionantes sociales que llevan al chico a actuar de tal manera y el compromiso de los padres en acompañar un sano crecimiento de sus hijos.

“La ley penal de menores fue creada desde una base científica, donde surge una fórmula psicológica jurídica que indica que un chico de 15 años no debe ser condenado. Pero surge sobre estudios y debates entre facultativos, abogados, trabajadores sociales. A mí me preocupa que siempre cuado hay un hecho que tiene transcendencia mediática se propone una ley, cuando en realidad no debe ser creada a partir de una exigencia política, sino de una exigencia jurídica”, resaltó Jimémez.



Por su parte, Soria Vieta observó que el debate referido a los menores de edad admite distintos enfoques y consideró que la prisión quizás no sea el destino indicado para un chico que está en conflicto con la ley. “Hay muchos chicos que poseen problemas de diferentes índoles, que están viviendo una situación de vulnerabilidad. Entonces el debate debe ir más allá, y por lo pronto tenemos que trabajar en la prevención”, remarcó.



Además, agregó que la violencia en los menores no se solucionará bajando la edad de imputabilidad, ya que se seguirán construyendo cárceles para albergarlos sin mirar los condicionantes que lo llevan a actuar de esa manera.



“Creer que un niño se despertó un día con la intención de matar es una ficción, una falacia. Lo cierto es que vivimos dentro de una situación social violenta, donde el niño no es ajeno”, señaló el Juez del Correccional y de Menores.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas