SEGUINOS

ECONOMIA

Banca ética: “Nuestro objetivo es contribuir a la sociedad con total transparencia”

Así lo remarcó el miembro del Consejo Asesor de Triodos Bank y promotor de la banca ética en España y América Latina, Joan Melé, quien agregó que “hay que contribuir a un cambio positivo de la sociedad desde el sistema financiero”. Detalló que se financian proyectos elaborados en escuelas y universidades, también algunos relacionados a las energías renovables, el turismo sustentable y sector social. “Siempre analizamos si cada idea es viable o no para invertir. En caso de no serlo, lo que hacemos es una donación”, comentó, diferenciándose del accionar de los bancos tradicionales.

Señaló que los criterios que se tienen en cuenta “no dependen de la rentabilidad solamente, sino que se tiene en cuenta todo del impacto que esto va a tener en el mundo. Pensamos que el dinero de los clientes, mientras ellos no lo utilizan, puede ser útil para invertir en proyectos y empresas que aporten valor a la sociedad. No se trata solamente de pensar en ganar más”, explicó.

En la banca ética  existe una alianza de 50 bancos que tienen 45 millones de clientes. “Es un movimiento que está creciendo. En cinco años esperamos que sean 100 los bancos y 200 millones nuestras clientela”, sostuvo.

Melé advirtió que “el banco no tiene plata, sino que gestiona nuestro dinero, por lo que el cliente tiene el derecho y la responsabilidad de conocer qué se hace con él”. A su vez, criticó a aquellos que teniendo alto poder adquisitivo quieren ganar más en poco tiempo. “Cuando les pregunto para qué quieren tener tanta plata, no me saben que responder”, aseveró.

Descargar Semanario Seis Páginas