SEGUINOS

NACIONALES

Banco Macro firmó un convenio con organizaciones sociales para brindar su programa Cuentas Sanas

Banco Macro, el Ministerio de Desarrollo Social y organizaciones sociales referentes del país, suscribieron el miércoles 18 un convenio que facilitará la difusión del programa de inclusión y educación financiera “Cuentas Sanas” entre jóvenes, adultos mayor y familias. El acto tuvo lugar Sarmiento 731, CABA, sede de Banco Macro, y contó con la presencia de Milagro Medrano, Gerente de Relaciones Institucionales y Atención al Cliente de Banco Macro y representantes de las nueve instituciones: Ministerio de Desarrollo Social, Subsecretaria de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible, Fundación Espartanos, Techo, Banco de Alimentos, Asociación Civil Pequeños Pasos, Fundación SI, Cimientos, Ruta 40 y Fundación Los Grobo.

“Es muy bueno encontrarnos para concretar estas ideas que alguna vez fueron un proyecto”, recordó Medrano, y agregó: “en Banco Macro creemos que la inclusión financiera es parte de los derechos más importantes. La inclusión financiera es un derecho tan importante como tener jubilación, obra social o acceso a un crédito. Sabemos que muchas veces es muy difícil manejar la economía familiar. 

En ese contexto desde hace tres años Banco Macro tiene un programa al que llamamos Cuentas Sanas”,…”En base a todo este marco, y con muchos de ustedes desde varios lugares, nuestra idea fue desde hace varios años armar el primer portal de educación financiera que existe en la Argentina abierto para toda la comunidad. Empezamos como un portal, pero la idea fue que no quedará solamente en una web, sino darle potencia y valor a través de talleres presenciales, luego fuimos por mucho más: tener webinars, para que la gente también desde la lejanía pueda acceder, y tener de acuerdo a los distintos momentos de la vida distintos tipos de herramientas, hay talleres para público joven, emprendedores, familias y adultos mayores”… …“Cuenten con Banco Macro, vamos a tratar de potenciar todo esto, y estamos convencidos que la educación es lo que empodera a la gente, nosotros lo que tenemos que hacer es empoderar a la gente”.

En los últimos 2 años, se han dictado más de 300 talleres presenciales de Cuentas Sanas, en 82 ciudades de 16 provincias de la Argentina. Más de 11.000 personas han participado de forma directa en los cursos, aunque el impacto indirecto se estima en más de 50.000, por el efecto multiplicador de las capacitaciones dictadas a docentes y jefes de familia.

Cuentas Sanas

El programa Cuentas Sanas nació como el primer portal web de economía personal y familiar del País cuentassanas.com.ar, donde ponemos a disposición de toda la comunidad información, sugerencias y herramientas para ayudar a las personas con los desafíos de su economía, en cada etapa de la vida. Se puede obtener más información sobre los talleres y el programa Cuentas Sanas en www.cuentassanas.com.ar, o a través del correo informate@cuentassanas.com.ar 

Techo Argentina

TECHO es una organización de la sociedad civil que busca superar la pobreza en asentamientos informales de Latinoamérica, a través de la acción conjunta entre voluntarios y vecinos.

TECHO cuenta con oficinas en Buenos Aires, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Chaco, Tucumán, Neuquén, Río Negro, Salta y Misiones.

Con la implementación de un modelo de trabajo enfocado en el desarrollo comunitario, la promoción de la conciencia y acción social y la incidencia en espacios de toma de decisión y de políticas públicas, TECHO busca construir una sociedad justa y sin pobreza. 

Más información en techo.org.ar

Banco de Alimentos

El Banco de Alimentos es una organización sin fines de lucro que contribuye a reducir el hambre, mejorar la nutrición y evitar el desperdicio de alimentos.  Bajo el lema MENOS HAMBRE, MÁS FUTURO, busca ser un puente entre los que sufren hambre y aquellos que desean colaborar solicitando donaciones de alimentos aptos para el consumo, a fin de almacenarlos, clasificarlos y distribuirlos entre 809 comedores y otras organizaciones sociales ubicadas en la Ciudad de Buenos Aires y 33 partidos del Gran Buenos Aires. De esta manera, colabora con la alimentación de más de 100.000 personas por día.

Fundación Ruta 40

Fundación Ruta 40 trabaja para brindar herramientas a los alumnos de escuelas rurales con el propósito de que puedan acceder a una educación de calidad y así poder elegir libremente su futuro. Las acciones son desarrolladas en articulación con otras asociaciones, fundaciones, empresas y personas que trabajan para el bien común. FR40 trabaja hace 12 años y está presente en 11 provincias del país, acompañando a 53 escuelas, 480 docentes y 3850 alumnos. 

Contacto: (54 11) 4732-4232 |info@fundacionruta40.org.ar | www.fundacionruta40.org.ar

Fundación Los Grobo

La Fundación Los Grobo, forma parte del Grupo Los Grobo y es la organización responsable por el diseño y la gestión la metodología de Inversión Social para el Desarrollo Territorial e Impacto Colectivo: “Potenciar Comunidades”. Si bien Potenciar Comunidades surge por iniciativa de la Fundación Los Grobo la metodología ha evolucionado, hasta transformarse en una estrategia robusta y probada aplicable tanto en contextos rurales como urbanos y con flexibilidad para adaptarse localmente a las agendas del sector público, privado o social. 

La metodología diseñada es aplicable a la realización y/o facilitación de diagnósticos participativos, mapeo de actores y desarrollo organizacional (con foco en el desarrollo de redes u organizaciones de segundo nivel como por ejemplo agencias público-privadas de desarrollo sustentable o mesas locales de gestión), estudios de factibilidad económica, social y ambiental, diseño de  agendas y estrategias de desarrollo territorial, diálogo productivo, diseño participativo e implementación de proyectos de innovación socioeconómica.

Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible

A la hora de hacer un país mejor, todos somos responsables. Por eso, trabajamos junto a ciudadanos, empresas y otros actores de la comunidad en acciones que promuevan el desarrollo sostenible de nuestro país. Hacemos que las organizaciones incorporen a la responsabilidad social como un eje central de su gestión y también acompañamos a aquellas que ya vienen trabajando en la temática.

Como somos parte de la Secretaría de Acompañamiento y Protección Social dependiente del Ministerio de Desarrollo Social, enfocamos nuestro trabajo a las poblaciones vulnerables. Por esto, nuestra tarea es lograr que los esfuerzos se apliquen en las localidades correctas y sobre los problemas más urgentes con respuestas que se adapten a las necesidades de la comunidad asegurando un impacto positivo de sostenibilidad en el corto, mediano y largo plazo. 

Los resultados se desprenden de las distintas propuestas de acción atravesadas por estrategias de co-creación, colaboración y participación con incidencia directa y real en sus comunidades, y un fuerte aporte en la promoción del cambio cultural.

Para organizar los esfuerzos de los diferentes organismos y potenciarlos, desde la Subsecretaría de Responsabilidad Social para el Desarrollo Sostenible llevamos adelante diferentes estrategias de trabajo articulado a través de mesas de trabajo con diferentes actores: empresas, organizaciones sociales y gobierno; alianzas de inversión público-privadas; acciones de apoyo, asistencia y reconocimiento de prácticas de desarrollo sostenible; y campañas de difusión, promoción y concientización.

Fundación SI

Sí es una fundación que tiene como principal objetivo promover la inclusión social de los sectores más vulnerables de Argentina. Para lograrlo, trabaja en diferentes proyectos a lo largo del país: recorridas nocturnas, residencias universitarias, talleres para niños y adolescentes (Sí Pueden), asistencia en catástrofes naturales, etc. 

El trabajo es llevado adelante por un gran número de voluntarios mediante un abordaje integral que trabaja la asistencia, la contención, la capacitación, la educación y la cultura del trabajo.

El trabajo de igual a igual, el trabajo en equipo, la heterogeneidad de los grupos, la complementación y las nuevas generaciones son las principales creencias que guían el trabajo de la organización. 

Quienes forman Sí están convencidos de que transformar la realidad es posible. Es por eso que, desde la Fundación, se fomenta la participación y el compromiso de todos para generar una verdadera cultura comunitaria. http://www.fundacionsi.org.ar/ 

Fundación Espartanos

La Fundación Espartanos es un programa de integración, socialización y acompañamiento a través del juego, los principios y los valores del rugby.

Inició en 2009, con los privados de libertad de la Unidad Penal N°48 de San Martín.

Por el programa pasaron +550 personas privadas de su libertad, siendo el nivel de reincidencia de ellos casi nulo. 

Últimos 6 años contamos con dos pabellones propios, el N°8 y el N°10, con más de 105 internos que practican este deporte.

+400 voluntarios, muchos ex-jugadores, participan a nivel nacional.

Desde 2016, con la Unión Argentina de Rugby, el Ministerio de Justicia de la Nación y  de Buenos Aires, entre otras Provincias, se comenzó a ampliar el programa a las 32 cárceles federales, a las otras 54 cárceles de Buenos Aires, y más de 10 provincias.

Actualmente, desarrollamos nuestro programa en 34 unidades en 11 provincias con más de 1.050 jugadores.

Fundación Cimientos

Cimientos es una organización de la sociedad civil que diseña e implementa programas educativos con la misión de promover la igualdad de oportunidades en las poblaciones más vulnerables y contribuir con la calidad educativa.

Nuestros programas se implementan en la Argentina y son replicados en alianza con otras organizaciones en Uruguay y Colombia.

Trabajamos desde la educación para el desarrollo de sociedades más justas y equitativas.

Fundación Pequeños Pasos

Pequeños Pasos es una Asociación Civil que nació en el año 2007 para dar respuesta a la compleja problemática de la exclusión social, abordándola desde distintas áreas: Educación, Salud, Nutrición, Trabajo e Integración. Su misión es trabajar articuladamente con los distintos sectores de la sociedad para crear nuevas oportunidades que logren mejorar la calidad de vida de las personas. A través del trabajo, se genera responsabilidad y dignidad y a través de la presencia constante se alcanza el cambio de rumbo en cada individuo y se le permite la posibilidad de soñar. Los valores rectores de Pequeños Pasos son el servicio, el respeto, la perseverancia, el compromiso y la integridad.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas