SEGUINOS

POSADAS

Barajar y dar de nuevo o la necesidad de un tiempo distinto

La crisis planteada en la empresa Electricidad de Misiones sociedad anónima retrotrajo a otro tiempo, en que los ocasionales presidentes –tal el caso del ex diputado Esteban Lozina- utilizaban el cargo para acceder a una candidatura a cargo electivo. Por el otro el histórico secretario general movía o no a las “bases” en función de similares pretensiones electoralistas. En el medio, el usuario –chico, mediano y grande- que observa cómo el servicio puede oscilar –como la tensión- por algún que otro cortocircuito que le es completamente ajeno. Que remite a la pregunta si Emsa es la prestataria de un servicio público o una sede partidaria –unidad básica para el Justicialismo; comité, para el Radicalismo; ¿cómo se llama en la Renovación?-

En esta oportunidad un pedido de aumento salarial que después fue cambiado por un supuesto “destrato” llevó a que el gremio decretara un desgastante paro que se cumplió por espacio de once días hasta la conciliación obligatoria. En el ínterin hubo vecindarios que se quejaron porque, planteados inconvenientes en el servicio, no se hacían las reparaciones en tiempo y forma. Abierta la conciliación en el Ministerio de Trabajo tampoco hubo acercamientos, no obstante los ofrecimientos de aumentos “a cuenta” de paritarias realizado por la empresa. Así las cosas una ruidosa marcha –desafiando la pacificación a la que convoca la celebración pascual- realizaron los empleados que están de acuerdo con el pedido de aumento pero no con el paro ni con el gremio. Apoyan en cambio al presidente de la empresa y apoyan al Gobierno, según hicieron saber en su marcha a la plaza 9 de julio. Con idéntico apoyo a los líderes del oficialismo habían realizado una marcha similar, semanas atrás, las huestes enroladas con el gremio.



 



Ahora bien, las declaraciones de manifestantes que estaban a favor del presidente de la empresa hablaron ya de candidaturas. Inclusive pancartas lo nominaban nada menos que como candidato –¿o precandidato?- a la Gobernación para el 2011. Otras preguntas se plantean entonces. Por ejemplo la pertenencia de Lealtad Renovadora al Frente Renovador, porque un par de semanas atrás la directiva del FR había dado cuenta que no se hablaría de candidaturas ni de adelantamiento de elecciones. Porque las otras posibilidades son que tenga ese partido del presidente de Emsa un aval oficial hasta ahora desconocido. O bien que se haya soltado de la mano para experimentar un camino propio.



 



Lo cierto es que frente a estos tironeos, tal vez haya llegado el tiempo de “barajar y dar de nuevo”. Cambiarle efectivamente la cara a la empresa. Deponer actitudes reconociendo que cada parte tiene una porción de la verdad y que el conjunto necesita de esfuerzos conjuntos, mancomunados. Es sabido que en toda “pulseada” salarial se gana y se pierde y no son los lucifuercistas , precisamente, los empleados estatales conmemores sueldos. Por el contrario el mínimo es de 2.200 de bolsillo, cuando el del empleado estatal se sitúa en los 1.450 pesos.



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas