SEGUINOS

POSADAS

Barañao: en el país hay un cambio de modelo productivo a partir del conocimiento y la tecnología

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva de la Nación, Lino Barañao, vino a la provincia para participar del acto de inauguración del Instituto Biotecnológico de Misiones “Dra María Hebe Reca”, en la zona de Miguel Lanús. Manifestó que hay un cambio del modelo productivo en la Argentina “en el que el conocimiento y la tecnología están motorizando el desarrollo económico y social”. En este contexto, consideró importante la puesta en marcha de la iniciativa a la cual fue invitado en forma especial. “Misiones es una provincia que está dando el ejemplo en cuanto al camino a seguir, esta apuesta a la tecnología, a la formación de recursos humanos de alta calidad pero profundamente inserta en las necesidad de la sociedad. Es algo que queremos mostrar a todo el país”. “El número de becas se ha incrementado por cinco desde el 2003 hasta ahora”, dijo.

Destacó que la actividad científica en el país “ha mejorado en forma muy significativa medido por cualquier parámetro, número de investigadores, de becarios, de infraestructura que tenemos, científicos que están volviendo al país, número de empresas que invierten en el proceso productivo. Esto es un proceso que ha llevado años de reconstrucción pero que ahora está en marcha y ya estamos empezando a cosechar los frutos”.


Barañao sostuvo que la buena ciencia tarde o temprano da sus frutos pero observó que hay que aplicar incentivos para que los investigadores que trabajan en los laboratorios “estén atentos a las aplicaciones de aquello que encuentran. Esto requiere una intervención del Estado con facilitadores que hagan que esa idea novedosa se convierta en un producto, en un servicio que llega al ciudadano común y fundamentalmente que crea trabajo de calidad. Este es un rol que la ciencia no tenía el país, se lo veía como algo meramente cultural pero es algo que lo estamos incentivando fuertemente desde el año 2003, tanto desde el gobierno de Néstor (Kirchner) como de Cristina (Fernández)”, afirmó.


El funcionario nacional remarcó que la ciencia tiene que estar al servicio de la mejora de la calidad de vida de la gente. En esta línea, “hoy por hoy la mayor demanda que existe es la inclusión social y la ciencia puede contribuir creando trabajo de calidad para todos”.


 


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas