SEGUINOS

POSADAS

Barone: que fueran los periodistas los que dijeran no a los monopolios

“Que no hubiera tenido que venir un gobierno a decirnos que éramos cautivos y entonces recién nos diéramos cuenta”, reflexionaba Orlando Barone, un hombre de prensa de extensa trayectoria, que llegó a Posadas para hablar de la profesión, a pesar de confesar que a veces se siente como “un charlatán de feria. Porque el periodismo es mutante, se está haciendo. No sé quién lo podría definir y lo digo yo que he sido maestro de periodismo”. Autocrítico, agregó: “enseñé yo, un desenseñado, así que lo que vengo a hacer es a plantear dudas, pera que cada uno pueda despejarlas”.-

Barone que reunió a Ernesto Sábato y Jorge Luis Borges en un debate que orientó y publicó en una de las grandes editoriales de habla hispana,  sostiene que aquella experiencia fue “ocasional” y que lo que se vive en la actualidad es “una bisagra. Estamos en una encrucijada como seguramente hubo otras”. Hacía notar que, en las últimas décadas “hemos naturalizado la desnaturalización y hay que ver cómo se vuelve a ser natural; cómo se practica el ejercicio profesional frente a todas estas deformaciones”. 



El columnista del programa 6,7,8 de la Televisión Pública, hizo notar que “después de estos dos años de foros acerca de la ley de medios hay un cambio en el auditorium que creo que es positivo. Hay un cierto desdén por el periodismo, como lo hubo con los políticos en aquel ‘que se vayan todos’. Después viene una nueva reivindicación y la política vuelve a ocupar su lugar”. 



Opinó que “el periodismo debiera ser implosionado por los propios periodistas para evitar que venga alguien de afuera a hacerlo”. A propósito y como “hombre mayor” dice que le “hubiera gustado que los periodistas hubiéramos dicho que no queríamos más monopolios. Tuvo que venir a decirlo un Gobierno, a decirnos que éramos cautivos y entonces nos dimos cuenta que así era efectivamente”. 



Poco antes de comenzar su disertación en el marco de las Charlas del Bicentenario, Barone se declaraba distendido, había visitado las Cataratas del Iguazú, en compañía de Carlos Ripoll, delegado de la Asociación de Radios de Misiones (Arami), y quien ofició de guía en su visita a la Provincia. “Veo toda esta belleza y digo que es mía, porque la Argentina toda nos pertenece, vivamos donde vivamos”, se entusiasma.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas