SEGUINOS

PROVINCIALES

Barrios de Pie: “no somos piqueteros, trabajamos”

Y mostraron parte del trabajo que realizan en la plaza 9 de julio, en la mañana de este miércoles. Juan Carlos Jablonski explicó que esa es la realidad de este movimiento no sólo en Misiones sino en todo el país.

“Muchas veces la prensa y la misma sociedad dice que somos piqueteros, que cobramos planes sin trabajar y no es así. Trabajamos en Posadas, Garupá, Candelaria y Gobernador Roca”. Indica que “colaboramos con un total de 70 escuelas, muchas veces haciendo la tarea de porteros, porque la escuela no tiene fondos para pagar ese trabajo”. Tienen merenderos y huertas comunitarias para complementar la leche que sirven por la tarde de lunes  viernes, con verduras de las huertas que regalan a los vecinos. “Queremos que cada familia tenga una huerta en su casa, eso es lo ideal”, dicen de su lado Leonela y Celsio que trabajan en los barrios Santa Clara 2 y 3 de Garupá. “Contamos con un sistema de riego también para incorporar algo de tecnología”, apunta Leonela.

Jablonski añade que “tenemos compañeros con salarios complementarios y otros en cooperativas. Alrededor de 1.000 personas cobran salarios complementarios: 4.800 pesos por mes”.

Y las tareas que realizan incluyen “trabajos para las Municipalidades, barrido, construcción de cordón cuneta, trabajos en la salitas de salud pública”.

“Queremos que la gente vea nuestro trabajo, por eso vinimos a la plaza. Y si puede sumarse, y colaborar también”.

La muestra en la plaza incluye trofeos ganados en competencias vecinales, fotografías de los deportes que se practican. Hay también ayudas escolares en hoars de la mañana.