SEGUINOS

DEPORTES

Básquet: Junior Peralta medalla de oro con Paraguay en los Odesur

La selección paraguaya masculina de básquetbol consiguió uno de los más grandes títulos de su historia. Desde 1955, cuando en Cúcuta se consagró en el sudamericano masculino, en la rama varonil no había podido a nivel adulto ganar otro campeonato. Después de 63 años, conquistó el oro en los XI Juegos Odesur de Cochabamba 2018, al batir en dramática lid a Argentina por 71 a 68.

Grandes figuras en el equipo nacional fueron Bruno Zanotti y el misionero Junior Peralta, que logaron 51 de los 71 puntos entre ambos (24 y 27 respectivamente).

En Argentina, Juan Ignacio Marcos (ex El Coatí), no tuvo minutos de juego en el partido decisivo.

Paraguay había estado al frente en el marcador en los dos primros cuartos (22-13 y 36-33). El tercero fue el peor para nuestro combinado nacional y el único que cerró abajo en el marcador ante los rioplatenses (52-56).

Por tanto el podio quedó así: oro para Paraguay, plata para Argentina y bronce para Chile.

 

Plusvalía histórica

El cetro amén de representar el sexto oro para la delegación paraguaya, tiene una plusvalía histórica singular, por lo arriba mencionado. Además representa la primera conquista en una competencia polideportiva de rango olimpico en la historia del baloncesto nacional, en una esfera en la que ha sido identificado plenamente con el movimiento olimpico nacional, tanto así que en su histórico estadio Comuneros fue fundado el COP. La casa del basquetbol fue tambien la del olimpismo paraguayo en sus primeros años y el dirigente cestero doctor Domingo Inchausti su primer presidente.

Es la cuarta conquista en el ámbito olimpico en la que ya subió al podio en los I Juegos de la ODESUR (entonces llamados Cruz del Sur) con medalla de plata en 1978, repetida en Rosario 1982 en la siguiente edición. Ahora logra su tercera medalla y primera de oro. Sumando el bronce que ganó el equipo femenino en la presente edición, se completan cuatro podios cesteros en ODESUR.

Anecdóticamente, aunque no cuenta como medalla de rango olímpico, nuestro seleccionado nacional baloncestico, competidor en los primeros Juegos Panamericanos de Buenos Aires 1950, obtuvo en esa justa el título de ganador de la Rueda de Consuelo.

 

La campaña paraguaya

Paraguay disputó cinco partidos, ganó cuatro y perdió uno con este itineario:

 

Primera fecha – Domingo 3-06-18

Paraguay 66-62 Chile

 

Segunda fecha – Lunes 4-06-18

Paraguay 55-48 Bolivia

 

Tercera fecha – Martes 5-06-18

Paraguay 77-69 Perú

 

Cuarta fecha – Miércoles 6-06-18

Paraguay 61-72 Colombia

 

Quinta fecha – Jueves 7-06-18

Paraguay 71-68 Argentina

 

Fuente: Puro Deporte.

 

 

 

 

 

 

 

Descargar Semanario Seis Páginas