SEGUINOS

NACIONALES

Beneplácito del Senado por avance del proceso licitatorio del proyecto Aña Cuá

Recientemente se abrieron las ofertas para la obra civil del proyecto Aña Cuá, esperándose lo propio para la obra elctromecánica. Se verificó allí la participación de empresas nacionales e internacionales de primera línea. El proyecto supondrá una inversión superior a los 600 millones de dólares y permitirá la creación de aproximadamente 3000 nuevas fuentes de trabajo, entre empleos directos e indirectos. Lo destacó el senador Humberto Schiavoni a través de un proyecto presentado a la Cámara Alta.

La Argentina requiere incrementar su producción energética para acompañar y promover el crecimiento económico y para atender las demandas de todos los segmentos de la sociedad, sostuvo en los fundamentos de su iniciativa.

En el escrito agregó que con ese objetivo, la Entidad Binacional Yacyretá lanzó un proceso licitatorio orientado a la instalación y puesta en funcionamiento de tres nuevas turbinas en el brazo Aña Cuá, obra que posibilitará un aumento de la potencia de generación entregada al Sistema Interconectado Nacional de aproximadamente el 10 por ciento.

Proyecto Aña Cuá fue presentado ante universitarios de Ayolas

El director paraguayo de la Entidad Binacional Yacyretá, Ángel María Recalde, realizó una presentación sobre las implicancias sociales y jurídicas del proyecto de maquinización del Brazo Aña Cuá ante estudiantes de la sede Ayolas, Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales, de la Universidad Nacional de Pilar, Paraguay.

Recalde realizó una amplia exposición sobre la obra que será construida aguas abajo de la Presa Isla Yacyretá, en las inmediaciones de la Margen Izquierda del Vertedero Aña Cuá y que significará un incremento del 10 % en la producción de Yacyretá.

La maquinización del Brazo Aña Cuá, que está en proceso de adjudicación de las obras civiles y electromecánicas, significará una inversión de alrededor de 610 millones de dólares y la ocupación de al menos 3.000 personas, en forma directa e indirecta.


Expectativa en Ayolas 

El intendente de Ayolas, Carlos Duarte, dijo que hay mucha expectativa en la población por la concreción del proyecto, teniendo en cuenta principalmente la generación de puestos de trabajo que pueda significar.

Duarte señaló que la obra traerá beneficios sociales y económicos a la comunidad, que irá a romper la especie de estancamiento en que cayó Ayolas, luego de terminada la construcción de Yacyretá.

El intendente valoró también la socialización de los proyectos técnicos y jurídicos de la maquinización de Aña Cuá, como los demás proyectos previstos por la EBY tanto a autoridades como la ciudadanía.

El coordinador de la carrera de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Pilar dijo que la presentación fue una oportunidad para que los estudiantes como la ciudadanía conozca del proyecto de las mismas autoridades de Yacyretá.

Semanario Seis Páginas 445