SEGUINOS

POSADAS

Biofábrica y la Unam desarrollarán proyectos en conjunto para fortalecer el agro misionero

La Biofábrica de Misiones SA y la Universidad Nacional de Misiones firmaron el convenio marco y la primera acta complementaria que tiene como objetivo realizar diversas actividades vinculadas a la investigación, extensión y capacitación. El directorio de la empresa busca con esta iniciativa restablecer los contactos con las organizaciones locales, tanto académicas como productivas, para poner al alcance de los productores la biotecnología disponible.

 
El artículo primero del acuerdo señala que la UNaM y Biofábrica “desarrollarán de manera conjunta, actividades de investigación, extensión, capacitación y/o cualquier otra actividad específica que resulte de interés…” de ambas organizaciones. Para desarrollar cada una de las actividades que se acuerde se firmará un acta complementaria, en la que se explicitará el motivo del emprendimiento, quiénes serán los responsables de cada una de las partes y como se financiará.

Tras la firma del acta acuerdo se conformó la primera acta complementaria, por la que se inician las actividades necesarias para desarrollar un sistema de control automático para cultivos hidropónicos en invernaderos. Este proyecto estará bajo la dirección del doctor en Ciencias Aplicadas Marcelo Julio Marinelli, quien obtuvo su título de posgrado con la presentación de la tesis "Control Automatizado de Cultivos Hidropónicos Mediante Lógica Difusa" en la Facultad de Ciencias Exactas, Químicas y Naturales de la UNaM.

Antes de finalizar la reunión se consideraron otras alternativas de colaboración e implementación de programas destinados a la mejora productiva local como pasantías de alumnos de las carreras de Agronomía, Ciencias Forestales, Genética en el área productiva y de Ciencias Económicas y Administración en el área administrativa.

El convenio fue firmado entre el rector de la UNaM, Javier Gortari, y el presidente de la Biofabrica, Cesar Niklas. De esta reunión también participaron Pedro Zapata, secretario General de Ciencia y Tecnología de la UNaM; Laura Villalba, directora del Instituto de Biotecnología Misiones (InBioMis); y los funcionarios Marcelo Marinelli y Guilermo Salvatierra, acompañando al presidente de Biofábrica.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas