SEGUINOS

POSADAS

Bloque legislativo reclamó un “freno al tarifazo” en las garrafas y gestiones por el gasoducto

image_pdfimage_print

En la sesión ordinaria de este jueves en la Cámara de Representantes, la bancada del Partido Agrario y Social reclamó controles efectivos para asegurar el cumplimiento del precio oficial de la garrafa de gas (GLP) y “gestiones concretas” ante la Nación para la continuidad de la obra del Gasoducto del NEA. “Misiones quedó afuera el año pasado “por decisión del gobierno nacional”, dijo el legislador del PAyS, Isaac Lenguaza.

El diputado solicitó el tratamiento preferencial de dos proyectos de su autoría referidos a los dos temas “que lamentablemente están conectados, porque no seríamos rehenes de la dictadura de la garrafa si tuviéramos acceso al gas natural”.

En la primera iniciativa, Lenguaza reclamó controles efectivos y sanciones a quienes especulan con el precio de la garrafa de GLP, que en algunos barrios se paga hasta 400 o 500 pesos, según remarcó.

“De este tarifazo pocos hablan, pero es uno de los que más sufren los sectores mas humildes” refirió. Al mismo tiempo solicitó que se tramite ante la Anses la actualización del subsidio conocido como programa Hogar, ya que en la actualidad no refleja la última suba registrada.

Finalmente pidió que el Poder Ejecutivo, a través de la Dirección de Defensa del Consumidor o mediante la invitación a las municipalidades, organice operativos de venta de garrafas a precio oficial en barrios humildes, tal como se realizan en Santa Fe, Chaco y algunos municipios de Corrientes.

“El gasoducto del nunca jamás”

La segunda iniciativa que tendrá tratamiento preferencial según lo decidido en la sesión, es un pedido de informes al Poder Ejecutivo para que remita a la Legislatura las constancias de las gestiones que se realizaron ante el gobierno nacional para darle continuidad a la obra del gasoducto del NEA, que por decisión de Enarsa, quedó “concluida” en la última licitación del año pasado, dejando afuera de los planes oficiales a Misiones y Corrientes. “Ahora sí que es el gasoducto del Nunca Jamás”, aseveró.

También solicitó saber si se realizaron gestiones o registrado avances en el plan de obras propuesto por la empresa Gas Nea al gobierno nacional, en el que contemplaba la conexión gasífera del sur de Misiones con el gasoducto que ya existe en Paso de los Libres.

Además, si se tramitaron compensaciones al costo de la energía a nivel nacional en base al “aislamiento gasífero y la discriminación” que padece Misiones en este sentido, ya sea solicitando un precio subsidiado de la energía que adquirimos en el mercado eléctrico mayorista, o beneficios similares.

“Si se hicieron estas gestiones necesitamos saber en qué estado se encuentran o cómo resultaron; si el gobierno nacional nos ignora, si pese a los reclamos no han contemplado ni la continuidad de las obras, ni su financiación, ni la conexión con Paso de Los Libres, ni compensaciones al precio de la energía, es necesario que esta situación quede claramente expuesta ante los habitantes de la provincia”, agregó.

Lenguaza recordó que en los últimos días el gobierno nacional publicó una publicidad en los diarios locales en las que recomienda a los misioneros “cómo ahorrar en tus facturas de gas”, en una “clara burla a nuestra situación de discriminación”.

“Así nos ven desde el país central, así desconocen nuestra realidad. No podemos resignarnos y dejar de luchar por la llegada del gasoducto a la provincia”, concluyó.

Semanario Seis Páginas 445