SEGUINOS

POSADAS

Bovinos de feriantes misioneros, libres de brucelosis y tuberculosis

En el marco del Programa de Sanidad Animal en Ferias Francas de Misiones, que se desarrolló en diversas ferias de los municipios de la provincia durante el mes de agosto, no se registraron casos positivos de brucelosis y tuberculosis de los 1.002 animales muestreados. Los datos fueron presentados a partir de un informe elaborado por la Universidad Nacional de Río Cuarto, córdoba.

Mediante la ejecución de este programa se realizaron análisis a bovinos para contar con datos sanitarios precisos sobre brucelosis, tuberculosis, parasitosis, calidad de leche y mastitis, pudiendo establecer una intervención sanitaria que brinde mayor seguridad a productores y consumidores de productos lácteos en el ámbito de las Ferias Francas.

Este año, el trabajo de campo abarcó un total de 1.002 animales correspondientes a feriantes de las localidades de Eldorado, Santiago de Liniers, 9 de julio, Aristóbulo del Valle, Campo Grande, Campo Viera, San Pedro, Pueblo Illia, Dos de Mayo, Leandro N. Alem, Oberá, San Martín, San Vicente, Wanda Puerto Esperanza, Colonia Aurora, San Rita, 25 de Mayo y El Alcázar. También, se realizaron capacitaciones sobre zoonosis, parasitosis y mastitis en las EFA e IEA de las localidades mencionadas.

En este sentido, Manuel Schneider, médico veterinario y docente de la Universidad Nacional de Río Cuarto, explicó que “este trabajo es una experiencia que viene creciendo desde hace 15 años. Empezamos en 2003 con a partir de la preocupación de INTERFERIAS de brindar garantías al consumidor a través del control sanitario en brucelosis y tuberculosis”.

En tanto, Enzo Zinch, coordinador provincial de la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorio de la Nación, destacó “sostener la continuidad de un proceso de intervención que representa un gran aporte para el productor familiar, reduciendo niveles de informalidad, y brindando tranquilidad para el consumidor de los productos en las Ferias Francas”.

Articulación institucional

La iniciativa, producto de la articulación interinstitucional entre la Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial del Ministerio de Agroindustria de la Nación, la Universidad Nacional de Río Cuarto (UNRC), INTERFERIAS, Ministerio del Agro y la Producción, Ministerio de Salud Pública y la SENAF/SENASA, registra como antecedente el trabajo que desde 2003 se realiza junto a productores pertenecientes a las Ferias Francas de Misiones. 

La experiencia de intervención fue declarada de interés provincial en 2015 por la Honorable Cámara de Representantes de Misiones.
 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas