SEGUINOS

REGIONALES

Brasil: difunden la grabación completa de Temer pactando el pago de una coima

La Justicia brasileña liberó el audio en el que se escucha al presidente y al empresario Joesley Batista hablar sobre un supuesto soborno para el político Eduardo Cunha.

El audio con el diálogo completo entre el presidente brasileño Michel Temer y el dueño del frigorífico más grande del mundo, JBS, Joesley Batista, fue difundido públicamente.

El archivo de audio tiene una duración de 39 minutos, y contiene conversaciones entre uno de los dueños de JBS, Joesley Batista, y el presidente Michel Temer sobre el pago de un soborno a Eduardo Cunha, ex jefe de la Cámara de Diputados preso por corrupción, para que no hable de ellos ante la Justicia. Y en el diálogo mencionan al ex ministro Geddel Vieira Lima como un amigo de Cunha que podría colaborar en la transferencia del dinero.

Las palabras se escuchan con mucha dificultad, debido a que la grabación se realizó mediante un dispositivo que Batista escondió entre sus ropas cuando se reunió con el presidente Temer. El propio mandatario, hoy al negar su renuncia, reconoció que hubo efectivamente una reunión con el dueño de JBS, pero aclaró que no intentó comprar el silencio de nadie.

A continuación, la transcripción del momento que más complica a Temer:

Joesley Batista: "Lo que hice, más o menos, hasta el momento. Estoy bien con Eduardo (Cunha)..

Temer: "Hay que mantener eso"

Joesley Batista: “Estoy tratando de mantenerme firme. Estoy un poco complicado en este proceso (judicial)..”

Temer: “Si, si.”

Joesley Batista: “Si, soy investigado, aunque no tengo todavía una denuncia. En este caso yo pude contener (la denuncia) con un juez y al mismo tiempo con otro juez substituto”

Temer: “Estás reteniendo a los dos….”

Joesley Batista: “Si, si, estoy reteniendo (controlando) a los dos. Entonces, conseguí un fiscal de dentro de la 'fuerza tarefa' (grupo especial de investigación) que también me está dando informaciones. Y allí estoy listo para cambiar el fiscal. Si yo consigo, será bueno y será malo. El lado positivo es que se gana tiempo para enfriar (la situación) hasta la llegada del otro (fiscal) llegar. El lado malo es que se viene alguien (fiscal) con bronca….” (diario26)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas