SEGUINOS

REGIONALES

Brasil: soltaron 1,6 millones de mosquitos con una bacteria contra el Dengue

El Gobierno de Brasil autorizó que se liberen los insectos infectados de forma escalonada en los próximos cuatro meses como “vacuna natural” contra el Dengue, el Zika y el Chikungunya.

Dadas sus condiciones climáticas, Brasil es uno de los países más afectados por el incremento de mosquitos que portan el virus del Dengue, Zika y Chikungunya; además de la fiebre amarilla y la malaria. 

Por eso, desde el Gobierno de Río de Janeiro decidieron comenzar a utilizar una "vacuna natural" contra estas enfermedades al soltar insectos que contienen la bacteria Wolbachia, inofensiva para el ser humano. 

Los mosquitos fueron modificados genéticamente y de esta manera no pueden transmitir el Dengue, Zika y Chikungunya. El centro de estudios médicos estatal Fundación Oswaldo Cruz (Fiocruz), vinculado al Ministerio de Salud, dio comienzo a la suelta de Aedes aegypti este martes y se espera que el proceso dure cuatro meses. 

De esta manera al menos unos 1,6 millones de mosquitos serán liberados en diez barrios de la Ilha do Governador y cuatro de Niterói. La medida forma parte de una nueva fase del proyecto "Eliminar el dengue: desafío de Brasil", ya puesto en marcha en Río de Janeiro, aunque esta es la primera vez que se hace a gran escala.

La bacteria Wolbachia, presente en el 60% de los insectos del mundo, toma el control de los tejidos reproductivos de las hembras para asegurar su existencia en generaciones posteriores y evita el desarrollo de las temidas enfermedades. 
 
"Estos huevos serán utilizados para la liberación en áreas incluidas en el programa, para la manutención de nuestra colonia y también para las investigaciones conducidas por los equipos especialistas del proyecto", resaltó en un comunicado el investigador Luciano Moreira, que encabeza el proyecto.

El Gobierno de Brasil declaró en mayo pasado el fin de la emergencia sanitaria nacional que había anunciado en noviembre de 2015 por el entonces rápido crecimiento de los casos de zika que produjo numerosos casos de microcefalia en recién nacidos en el área amazónica. 

También se vienen realizando diversas medidas para combatir la propagación de enfermedades como la instalación de carteles en la vía pública que atraen a los mosquitos y los matan. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas