SEGUINOS

POSADAS

Brasil vuelve a movilizar tropas en la zona de la Triple Frontera

El comando de Comunicación del Ejército brasileño dice que se trata de un operativo de combate a delitos comunes y transnacionales como el narcotráfico y el contrabando. A diferencia de las anteriores, esta vez se anuncia prácticas desde el lunes con disparos reales de carros blindados y armas livianas.

Como lo viene realizando hace más de 5 años, el Brasil vuelve a movilizar su ejército que concentrará en las próximas dos semanas una fuerza de 4 mil hombres, equipados con helicópteros y carros blindados. Para este lunes esta previsto el inicio de las operaciones de combate a delitos comunes y transnacionales como el contrabando y el tráfico de drogas.


La movilización militar se extenderá hasta el 10 de junio, tiempo en el cual la presencia del Estado brasileño se intensificará en la frontera con Paraguay, Uruguay y Argentina, dentro de la Operación Frontera Sur 2008.


Los preparativos para la tarea se iniciaron este lunes 26. El viernes llegaron los dos primeros helicópteros y se espera el arribo de las fuerzas de tierra.


La acción será similar a la realizada en diciembre del año pasado. Unirá las tropas del Comando Militar del Sur (CMS), la Marina del Brasil y la Fuerza Aérea Brasileña e integrará su ejército a órganos federales y estaduales de seguridad pública y de fiscalización.


Entre las acciones a ser adoptadas desde la próxima semana está el combate a los crímenes transnacionales que abarcará de 2,5 kilómetros de fronteras.


“Lo que queremos con la operación es mostrar la presencia del Estado en determinadas áreas y realizar un trabajo conjunto. Combatir ilícitos transnacionales y disminuir la ocurrencia de delitos comunes, tales como asaltos, robos y homicidios. Contamos para eso con el personal de los órganos de seguridad pública”, explico el jefe de la Sección de Comunicación Social del Comando Militar Sur, Aurelio da Silva Bolze.


Bolze recordó que el año pasado, desde Guaíra hasta Foz de Yguazú, en tres días de operación fueron verificados 48.390 vehículos; 35 fueron aprehendidos. Se evitó el contrabando de más de 8,9 mil rubros que fueron sacados de circulación, tales como bebidas, cigarrillos, materiales de informática, juguetes entre otros, además de drogas.


A diferencia de la versión anterior, además de los puestos estáticos y móviles, realizarán ejercicios, donde se efectuarán tiros reales, con vehículos de combate, artillería, armamento liviano (fusiles y ametralladoras) y aviación del ejercito que movilizará helicópteros, aeronaves y embarcaciones que patrullarán toda el área de la triple frontera.


Además de patrullar y realizar una gran demostración de fuerza y poder de fuego, las operaciones servirán también para el entrenamiento efectivo de aproximadamente diez mil hombres.


Además de reforzar la presencia del estado brasileño en la región fronteriza, Bolze recordó que la operación buscará también fortalecer lazos con los órganos de seguridad pública, que cumple una misión prevista por en la Ley 117/2004, que permite a estos organismos actuar en forma conjunta.


Llegada. Con la llegada de los primeros contingentes los primeros trabajos podrían ya iniciarse este fin de semana. No obstante, la plenitud del operativo se iniciará este lunes señaló el mayor Andren Darlan Modernel da Silveira, oficial de comunicación social de la 15ª Brigada de Infantería Motorizada con asiento en Foz de Yguazú, Brasil. El comando de las acciones estará a cargo del general José Edito Carvalho Siqueira.


Atención. La operación Frontera Sur también destinará una brigada que realizará acciones en el área de la salud, brindando servicio médico-odontológico. Además en algunas localidades serán efectuadas mejoras en los caminos.


También se realizará confección de documentos, como la libreta de trabajo e identidad, servicio que también formará parte de las acciones sociales que realizará el ejército con el objetivo de establecer lazos con la población civil de la región. (Última Hora)


 


 


 


 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *