SEGUINOS

POSADAS

Brasil y Argentina quieren acelerar el proyecto del complejo Garabí

Ambos países esperan concluir estudios antes de que finalice el primer semestre del año. Las represas ya tienen cotas definidas en el río Uruguay. La conclusión es del portal canalenergia.com.br, un sitio en la web especializado en cuestiones energéticas del vecino país. Es a propósito de la reunión de las presidentas Dilma Rousseff y Cristina Kirchner, quienes firmaron una serie de acuerdos en diversas áreas de cooperación entre los dos países.


 

La construcción del complejo Garabí-Panambí en el río Uruguay fue uno de las temas abordados por las líderes. Ellas demostraron satisfacción con el avance del proyecto y con la finalización del estudio de inventario, así como con la definición de las potencias y cotas de los aprovechamientos hidroeléctricos (Garabí con 1.150 Mw) y Panambí (1.050 Mw), con cotas establecidas a 89 y 130 en el tramo compartido del río.



 



Así Dilma y Cristina instruirán a las estatales Eletrobras y Ebisa para que intensifiquen los esfuerzos para desarrollas los estudios de viabilidad técnica, económica y socio-ambiental de los aprovechamientos, de modo a que, una vez concluidos y obtenidas las autorizaciones pertinentes, realicen las licitaciones para las obras. La previsión es que el resultado de la concurrencia para la contratación de empresas responsables de los estudios sea en el marco de la adjudicación de los estudios de viabilidad se verifiquen en el segundo trimestre de este año.



 



Las Jefas de Estado recomendarán también que sean concluidos, en el plazo más breve posible, los acuerdos con vistas a la constitución de la empresa encargada de la construcción, operación y mantenimiento de las futuras represas. Además, los ministerios de Energía de Brasil y de Planeamiento Federal de la Argentina acordarán la renovación para este año del memorando de entendimiento sobre el intercambio de energía eléctrica en forma continua.



 



 



Las Presidentas también manifestaron satisfacción con los avances en las discusiones y definiciones de las prioridades en el área nuclear, para la construcción de un reactor multipropósito, y de investigación en el área de energías nuevas y renovables, principalmente en células de hidrógeno.



 



 



Alexandre Canazio, da Agência CanalEnergia, Planejamento e Expansão  



 



 



 



http://www.canalenergia.com.br/

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas