SEGUINOS

Brasileños pedirán audiencia pública por la represa “Baixo do Iguaçu”

Empresarios de la vecina ciudad brasileña de Foz de Iguazú apelarán a la Justicia de su país mediante una acción publica civil y realizarán una audiencia pública para debatir el tema y tener acceso a toda la información referente a la obra de la represa hidroeléctrica Baixo Do Iguaçu, que se construiría sobre el río Iguazú y que afectaría el caudal de agua de las Cataratas. Esta decisión fue tomada durante la Cumbre de funcionarios y empresarios argentinos reunidos el viernes en Puerto Iguazú, convocada por las Cámaras de Turismo y Comercio locales en conjunto con el diputado nacional Timoteo Llera.

Al encuentro asistieron más de 20 representantes, entre empresarios locales, funcionarios de turismo provincial y local, diputados nacionales y provinciales de Misiones y concejales de Puerto Iguazú. La convocatoria a la cumbre despertó también el interés de ciudadanos locales y de la región, que asistieron al encuentro para interiorizarse sobre esta posible afectación a las que están propuestas como una de las siete maravillas del mundo: las Cataratas del Iguazú.


Del lado brasileño, el representante del Consejo Municipal de Turismo de Foz de Iguazú (COMTUR), Pablo de Angeli; el titular de relaciones exteriores del Municipio de la vecina ciudad, Sergio Lobato; y el secretario de Turismo, Felipe González, reconocieron no haber recibido ningún tipo de información respecto de la construcción de la sexta represa sobre el río Iguazú, a pesar de haber solicitado a las autoridades nacionales y provinciales un informe al respecto. Al mismo tiempo se mostraron preocupados por el tema y el propio Felipe González adelantó que iniciará el “proceso para instalar una audiencia pública, buscando aclarar nuestras inquietudes para que definitivamente tengamos con esta construcción -o no- una victoria, que el río Iguazú no tenga en tiempo alguno interrupciones a merced de llenar un reservorio hidroeléctrico y que la preocupación principal sea preservar el medio ambiente, la ecología, la belleza escénica de las Cataratas que con los Parques Nacionales conforman el Patrimonio de la Humanidad”.


González le prometió al diputado nacional Timoteo Llera -impulsor de esta cumbre entre empresarios y funcionarios de ambos países- que lo tendrá al tanto de las presentaciones legales que realicen desde Foz de Iguazú para mantener “este puntapié inicial”, pues entendieron que todos “debemos trabajar en conjunto no solamente para defender este Patrimonio de la Humanidad sino para todas las actividades que se llevan a cabo en nuestra Triple Frontera y que, de alguna manera, seamos protagonistas de lo que ocurre en nuestra región”, puntualizó el legislador misionero.


Todos los presentes reconocieron que la cumbre fue un éxito, ya que “logramos intercambiar inquietudes y vimos que estamos de acuerdo en muchos temas que hacen a la economía regional”.


 


Insistirán en el Congreso


Llera anticipó que “en conjunto con mis pares nacionales, vamos a insistir para que siga su curso formal el pedido de informes que presentamos en octubre pasado sobre la represa, gracias al que recibimos una respuesta de Cancillería en una reunión informal en verano. Queremos llevar al recinto nuestra preocupación por este tema”. Es que a la reunión asistieron cuatro de los siete diputados nacionales por Misiones (Stella Maris Leverberg, Julia Perié y Miguel Angel Iturrieta, además del coordinador, Timoteo Llera) y también estuvieron presentes, se mostraron interesados y hasta presentaron diferentes propuestas de trabajo los diputados provinciales José Garzón Maceda y Angel Repetto.


También adelantó su interés en llamar la atención de todos los misioneros sobre esta cuestión que “es de “todos” el titular de la Cámara de Comercio de Iguazú, José Manuel Esteche, quien aseguró que “el próximo miércoles llevaré la inquietud ante nuestros colegas de todas las Cámaras de la provincia, cuando tengamos el encuentro previsto para otros temas que hacen a nuestra economía”.


 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas