SEGUINOS

NACIONALES

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,29 veces en noviembre 

La brecha de precios entre consumidor y productor de los alimentos agropecuarios descendió por segundo mes consecutivo en noviembre. Se ubicó 8,3% por debajo de octubre y alcanzó el valor más bajo desde que se inició la medición, hace 28 meses. “A lo largo del mes la participación del productor en los precios creció al 26,1%”, informó Fabián Tarrío, presidente de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa.

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la CAME, que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y de góndola para 25 alimentos agropecuarios, bajó 8,3% en noviembre y alcanzó el menor valor en 28 meses.

Durante el mes los precios se multiplicaron por un promedio de 4,29 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor. La reducción de la diferencia de precios entre origen y destino se debe a la mejora en las brechas de la Zanahoria, la Frutilla, la Berenjena y la Carne de cerdo.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agropecuarios que se consumen en fresco. Para elaborar el indicador se tomaron los importes diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

En noviembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,39 veces, 8,2% por debajo de octubre y 15,7% menos que el mismo mes del año pasado.
El IPOD ganadero se ubicó en 3,9 veces, 9,5% menos que en octubre y 5,3% por debajo de un año atrás. Todos los alimentos ganaderos 

mantuvieron o redujeron sus diferencias en el anteúltimo mes del año.

La mejora en la brecha volvió a incrementar la participación promedio del productor en el precio final del producto. Del 24% en septiembre, se pasó al 24,8% en octubre para redondear 26,1% en noviembre.

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Pera con 7,75 veces, la Manzana con 7,32 veces, la Naranja con 6,99 veces, el Brócoli con 6,01 veces y el Arroz con 5,98 veces. Por otra parte, los alimentos con menor brecha resultaron: la Papa con 2,23 veces, seguida por el Huevo con 2,30 veces, el Pollo con 2,65 veces, la Cebolla con 2,80 veces y el Pimiento Rojo con 3,00 veces.

De los 25 productos agropecuarios relevados que integran la canasta del IPOD, en 17 bajó la brecha, en 1 se mantuvo sin cambios y en 7 aumentó.

  
Variación de la brecha 
 

La diferencia promedio de los productos agropecuarios cayó de 4,68 veces en octubre a 4,29 veces en noviembre (-8,3%). Las variaciones más destacadas se dieron en:
 

Frutilla: la brecha bajó de 7,41 veces en octubre a 3,43 veces en noviembre por el incremento de 120% en los precios al productor. Esto es algo habitual en esta época del año donde los costos de elaboración son más elevados porque en las principales zonas productoras se produce bajo cubierta. Además, en octubre se habían pagado valores muy bajos. Los costos al público sólo aumentaron 1,8%.  

Zanahoria: la diferencia descendió de 5,4 veces en octubre a 3,37 en noviembre (-2,03). La variación se explica por la suba de 105,6% en los precios al productor, que continúan reacomodándose después de la fuerte caída que habían tenido en septiembre. Los costos al público también subieron (28,4%) pero por debajo de los precios al productor, lo que redujo la brecha.  

Berenjena: la diferencia bajó de 5,42 veces en octubre a 3,7 en noviembre (-1,72). El descenso se explica por el incremento de 46,9% en los precios al productor, mientras que los costos al público se mantuvieron sin cambios. 

Carne de Cerdo: la brecha descendió 1,7 veces en noviembre, de 7,38 a 5,69, impulsada por la reducción del 19% en los precios al consumidor. 
 

Precios de origen y de destino

Los productos con mayor aumento mensual en los precios de origen fueron: la Frutilla (120%); la Zanahoria (105,6%); la Papa (65,8%), por cuestiones estacionales; la Mandarina (55,7%) y la Cebolla (50,7%).

A su vez, los alimentos con más aumento en los importes de destino fueron: la Papa (61,7%); la Naranja (33,3%); la Zanahoria (28,4%); la Cebolla (28,3%) y la Mandarina (25,2%).

 
Incidencia del productor

En noviembre la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) subió 5,2%, de 24,8% a 26,1%.

Los alimentos con menos participación del productor en el precio fueron: la Pera con 12,9%, la Manzana Roja con 13,7% y la Naranja con 14,3%. En el otro extremo estuvieron la Papa con 44,8% y el Huevo con 43,5%.

-Precio de Origen: Precio que se le paga al productor

– Precio de Destino: Precio del producto en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el valor del producto al comercializarse en góndola.

(Fuente: CAME)

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas