SEGUINOS

NACIONALES

Brecha de precios de los productos agropecuarios: bajó a 4,3 veces en agosto

El índice IPOD de Confederación Argentina de la Mediana Empresa, que mide la diferencia promedio entre el importe de origen y góndola para 25 alimentos del campo mejoró 6,8% empujado por la caída en la disparidad de la Mandarina, la Calabaza, la Pera y la Manzana. El IPOD agrícola disminuyó 6,1% mientras que el ganadero retrocedió 9,6%. En agosto aumentó a 27,2% la participación del productor en los montos.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios volvió a mejorar en agosto al caer 6,8% y acumular una baja de 22,7% en cuatro meses.

Durante el octavo mes de año los importes se multiplicaron por 4,3 veces en el trayecto desde que salieron del campo y llegaron al consumidor, 16,6% por debajo del mismo mes del año pasado (5,15 veces).

La caída en la diferencia promedio de agosto se debe principalmente al comportamiento de cuatro alimentos: la Mandarina, con un descenso de 2,48 veces en la disparidad y la Calabaza (-2,27 veces) por un lado, ambos con fuerte aumento en los valores al agricultor; y la Pera (-1,98 veces) y la Manzana (-1,92 veces) por otro, con rebajas en los costos al cliente.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para elaborar la medición se tomaron los montos diarios online de los principales supermercados del país y más de 200 importes de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

-En agosto, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 4,42 veces, 6,1% por debajo de julio y acumulando una caída de 25,7% en cuatro meses.

-El IPOD ganadero, se ubicó en 3,79 veces, 9,6% inferior a julio aunque 5,6% por encima de agosto del año pasado.

-La participación del productor en el valor de góndola subió 5,8% en el mes, a 27,2%.

-Los alimentos agrícolas con mayores brechas de precios en el mes fueron: la Manzana Roja con una distorsión de 7,25 veces, seguido por la Pera 7,09 veces, la Naranja con una diferencia de 6,55 veces, el Limón 6,53 y el Arroz 6,50 veces.

-Los menores contrastes en agosto, se registraron en: la Calabaza con una desigualdad de 1,68 veces, seguida por el huevo 2,24 veces, el Pollo con una diferencia de 2,26 y el Tomate 2,72 veces.

Variación de la brecha

La diferencia promedio de los productos agrícolas-ganaderos bajó de 4,61 veces en julio a 4,3 veces en agosto (-6,8%). Las variaciones más destacadas se dieron en los siguientes alimentos:

-Mandarina: la distorsión bajó de 6,57 veces en julio a 4,08 en agosto, apuntando una mejora de 2,49 veces. El contraste se explica por el comportamiento de los valores al agricultor, que subieron 54,8%. Según los productores, como no se está cosechando  naranja en esta época, el consumo se vuelca más a la mandarina. Pero como hay de por sí poca oferta del tipo de mandarina que se recolecta en este etapa, los precios subieron. Los costos al público en tanto bajaron 3,8%.

-Calabaza: la brecha disminuyó 2,27 veces, de 3,95 veces en julio a solo 1,68 en agosto. La variación se entiende por el incremento de 128,6% en los precios al productor. Según los agricultores consultados, la suba se debe a que la provincia de Mendoza no está produciendo en esta época, lo que genera una falta de oferta, e incrementos de montos. Se espera que la situación se regularice en octubre-noviembre cuando empezarían a producir nuevamente Santiago del Estero y algunas zonas de Mendoza. Los importes al público cayeron 2,9%.

Una verdura donde la brecha tuvo un salto importante en agosto fue la zanahoria, aumentando desde 3,12 veces en julio a 5,49 veces en agosto. Si bien los precios al público cayeron 11,6%, la retribución al productor bajó casi 50%, ya que al estar en plena cosecha, hay más oferta y cae el precio. Además, en esta época a la producción de Mendoza se le suma la de Santiago del Estero, Tucumán y lo que generan los cinturones verdes de las ciudades de Córdoba, Rosario y Santa Fe, entre otras. 

Incidencia del Productor 

En agosto la participación del productor en el precio que pagan los consumidores (otro indicador que resume la distorsión en el valor durante el circuito logístico del sector agropecuario) mejoró 5,8% alcanzado al 27,2%, la cifra más alta desde julio de 2016.

Los alimentos con menos participación del agricultor en el importe fueron: la Manzana con 13,8%, la Pera con 14,1%, el Limón y la Naranja 15,3% y el Arroz con 15,4%. 

Los mercados de abasto 

Las cadenas agrícolas-ganaderas (aunque especialmente las primeras) se destacan muchas veces por la cantidad de intermediarios que participan. Por eso un dato interesante a mirar, es lo que sucede con los montos de los alimentos agropecuarios hasta que llegan a los mercados de abasto.

Si se toman los productos para los cuales se recibieron importes de esas ferias en agosto, en promedio los precios se multiplicaron por 2,7 veces desde el campo hasta esos mercados, y luego, desde allí hasta el consumidor, los costos se incrementaron por 1,7 veces.

Metodología del IPOD

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) comenzó a realizarse en agosto de 2015 como una herramienta para conocer las diferencias en los valores que se pagan por algunos productos alimentarios en el campo y en el mercado de consumo.

El relevamiento para elaborar el IPOD del mes se realizó en la segunda quincena, con una cobertura geográfica nacional.

Para obtener los importes de destino se relevan más de 200 montos de cada producto en la Ciudad de Buenos Aires, Provincia de Buenos Aires, Corrientes, Córdoba, Entre Ríos, Santa Fe, Mendoza, Salta, San Juan y Santa Cruz. El sondeo se complementó además con un monitoreo diario de las cotizaciones online de las principales cadenas de hipermercados.

Para obtener los costos de origen, se consultaron telefónicamente a 10 elaboradores de cada alimento localizados en las principales zonas productoras de cada uno de ellos.

A través del IPOD se busca conocer la variación en el nivel de valores en dos momentos de la etapa de comercialización de un producto alimenticio. Estas etapas son:

– Precio de Origen: Importe que se le paga al productor

– Precio de Destino: Monto del alimento en góndola

Así, la diferencia de Precio Origen-Destino indica la cantidad de veces que aumenta el costo del producto al comercializarse en góndola.

 Fuente: Área de Economías Regionales, CAME

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas