SEGUINOS

POSADAS

Brecha de precios de los productos agropecuarios: subió a 5,02 veces en septiembre

El Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), que mide la diferencia promedio entre el precio de origen y góndola para 25 alimentos agropecuarios, subió 16,9% en septiembre empujado por el fuerte aumento en la brecha de la zanahoria, el zapallito y la frutilla.

El IPOD agrícola aumentó 20,3% mientras que el ganadero apenas 0,9%. “A lo largo del mes cayó la participación del productor en los precios debido a que sólo recibió el 24% del valor que pagó el consumidor en góndola”, indicó Fabián Tarrío, presidente de la entidad.

La brecha de precios entre góndola y campo de los productos agropecuarios aumentó fuerte en septiembre al subir 16,9%. Así, alcanzó el mayor valor de los últimos cuatro meses. En septiembre, los precios se multiplicaron por 5,02 veces en el trayecto desde que salieron del productor y llegaron al consumidor cuando en agosto la diferencia había caído a 4,3 veces.

El aumento promedio del mes en la brecha se debe principalmente al comportamiento de tres productos: la zanahoria, con un incremento de 11,18 veces, el zapallito con una suba de 4,2 veces y la frutilla con 3,42 veces.

Los datos surgen del Índice de Precios en Origen y Destino (IPOD) que elabora el Área de Economías Regionales de CAME para una canasta de 25 alimentos agrícolas y ganaderos que se consumen en fresco. Para obtener el indicador se tomaron los valores diarios online de los principales hipermercados del país y más de 200 precios de verdulerías y mercados para cada producto. De los datos se desprende que:

En septiembre, el IPOD agrícola alcanzó un valor de 5,32 veces, 20,3% por encima de agosto y 8,1% mayor al mismo mes del año pasado.

El IPOD ganadero se ubicó en 3,82 veces, 0,9% más que en agosto y 6,5% superior a un año atrás.

El salto de la brecha hizo caer la participación promedio del productor en el precio de góndola, que bajó de 27,2% en agosto a 24% en septiembre (-6,6%).

Los productos agrícolas con mayor diferencia de precios en el mes fueron: la Zanahoria con una brecha de 14,3 veces, seguido por la Pera con 7,86 veces, la Naranja con 7,00 veces, el Zapallito con 7,37 veces y el Arroz con 6,94 veces.

Las brechas más reducidas durante el mes se registraron en: el tomate con una diferencia de 2,31 veces, seguida por el pollo con 2,39 veces, el huevo con 2,40 veces y la calabaza con 2,55 veces.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas