SEGUINOS

POSADAS

Brenda ganó en Sudáfrica y ahora va por Hawaii

La triatleta misionera Brenda Coral Spasiuk (23) mostró toda su garra y temple en Puerto Elizabeth y triunfó en su categoría (18-24 años) en el Ironman de Sudáfrica que se corrió este domingo y clasificó para el Ford Ironman World Championship 2012 que se realizará en Kona (Hawaii) el próximo 13 de octubre.

La corredora posadeña tuvo que batallar duro contra las adversas condiciones climáticas de la zona y las muy buenas competidoras –la mayoría de ellas locales que conocían a la perfección el circuito- para llegar a la meta y alcanzar la tan ansiada plaza mundialista.




La 8 ª edición de la Spec-Savers Ironman Sudáfrica proporcionó una verdadera prueba de carácter, por lo que los deportistas se enfrentaron a las cambiantes condiciones del tiempo. Las cosas se veían mal  en la noche antes del evento y el domingo por la mañana no dio muchos motivos para el optimismo. Lluvia y fuertes vientos que azotaron la primera línea de playa en Port Elizabeth hizo que muchos atletas pasaran en vilo las horas previas a la carrera con la ansiedad por saber si habría una salida desde el aguan con la etapa de natación. Los temores se disiparon cuando el tiempo mostró evidencia de mejoría y la planificación continuo adelante con 1.553 atletas en la línea de largada.




Pero después de la etapa de nado (3.800 metros), las cosas empezaron a ponerse difíciles nuevamente y el fuerte viento hizo un punto de inflexión para los aguerridos atletas que debieron recorrer los 180 kilómetros contra la naturaleza.  Pero lo más difícil estaba por venir, cuando los triatletas soltaron las bicicletas y comenzaron a correr a pie los 42 kilómetros finales; de nuevo la lluvia y el fuerte viento comenzaron a golpearlos sobre sus humanidades. Esta fue la tendencia en cada vuelta (tres vueltas de 60 kilómetros), llegando a 57 kilómetros por hora la velocidad del viento. En la Elite, el español Clemente Alonso McKernan, llegó a la cima tras una larga batalla con el alemán Andi Boecherer  y el francés Cyril Viennot, mientras que la suiza Natascha Badmann fue la ganadora en la tierra donde la vio obtener su último título.




La carrera para Brenda fue difícil en todo su recorrido, el agua muy picada y fría y la lluvia y el viento también la castigaron y encima de todo tenía a cuatro sudafricanas tras sus pasos. Esta situación desfavorable le complicó alcanzar un mejor tiempo; finalizó la prueba cronometrando 12:36:38 horas, en el primer puesto de la categoría 18-24 años y en el puesto 34 de la general de un pelotón de más de 300 mujeres. 
“No puedo explicar la alegría que tengo…clasifiqué para Hawaii”, manifestó vía Internet la posadeña en comunicación con sus padres en Posadas.




Agregó que “la carrera se tornó muy lenta, había ráfagas de viento de más de 57km por hora, el agua picada y fría, era imposible nadar bien para mi, pero corrí en súper bien los 42 kilómetros finales en 3:52:26 hs.”.




Brenda comentó que el viento la derribó la bicicleta en una curva, pero que no sufrió lastimaduras. “Fue algo inhumano esta carrera, era solo resistir con la cabeza no quedaba otra cosa, el mal clima fue terrible”, afirmó finalmente la triatleta posadeña.




El 2012 Spec-Savers Ironman Sudáfrica fue una verdadera prueba para las credenciales que posé Brenda, que además se ganó el afecto de los miles de espectadores  que llegaron a Puerto Elizabeth, que al son de las famosas “vuvuzelas” y tradicionales ritmos de bailes autóctonos pusieron el brillo y el colorido a una tormentosa jornada de domingo sudafricano.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas