SEGUINOS

POSADAS

Brindan talleres de estimulación y rehabilitación cognitiva

Con el objetivo de ralentizar o detener el deterioro del funcionamiento del cerebro en pacientes con enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas, el Centro Neurológico CENEURO de Posadas ofrece talleres de estimulación y rehabilitación cognitiva. A través de este programa, a cargo de la psicóloga Emilia Carrera y el neurólogo Christian Bortoluzzi, se busca mejorar la calidad de vida y autoestima del paciente.
tal

Los impulsores del proyecto explicaron que “la rehabilitación cognitiva, también llamada rehabilitación de las funciones cerebrales superiores, es un método terapéutico destinado a mejorar o compensar los déficits neurocognitivos, producidos por procesos que afectan el normal funcionamiento cerebral”.

Diversas enfermedades neurológicas o afecciones psicológicas pueden ocasionar dificultades en las capacidades de atención, memoria, lenguaje, razonamiento, organización visual-espacial, funciones ejecutivas, socialización o conducta. A través de la terapia de estimulación y rehabilitación cognitiva se intenta restaurar esas funciones o compensarlas a través del aprendizaje de otras habilidades.

Evaluación cognitiva

Antes de iniciar la terapia, los profesionales de la salud realizan un test neuropsicológico estandarizado al paciente para identificar debilidades y fortalezas de cada función cognitiva, teniendo en cuenta la edad y escolarización. Después elaboran un programa de ejercitación y entrenamiento de las funciones cognitivas.

Por medio de la ejercitación se busca producir cambios fisiológicos a nivel cerebral de duración prolongada, para desarrollar nuevas conexiones neuronales. En tanto, el entrenamiento incluye una sesión individual por semana con un terapeuta que supervise e instruya al paciente en la mejor modalidad de resolución de cada tarea.

Según la necesidad de cada paciente, se ofrece la modalidad individual o grupal. Las individuales son sesiones en consultorio. Esta modalidad asegura que el tratamiento pueda ser intensivos (realizarlo diariamente) y flexibles (adaptables a la necesidad de cada paciente).

En la modalidad grupal, las sesiones se hacen en pequeños grupos con el objetivo de desarrollar habilidades de cognición social, además de continuar con la ejercitación de otras áreas cognitivas. Los integrantes de cada grupo son seleccionados de acuerdo a su nivel de compromiso cognitivo, de modo que sea lo más homogéneo para que todos se beneficien de igual manera.

Para esta terapia es fundamental la participación y colaboración de los familiares o acompañante, en todo momento, para reforzar la implementación del aprendizaje en la vida diaria. Las áreas de trabajo a abordar en el taller de estimulación y rehabilitación son: atención, memoria, lenguaje, funciones ejecutivas, habilidades de percepción, habilidades sociales. Para mayor consultas e informes pueden comunicarse a los teléfonos 0376 442-5473 o consultas por whatssap 0376- 154169964

Descargar Semanario Seis Páginas