SEGUINOS

POSADAS

Britto: debe ser permanente la revisión de las leyes y la Constitución; la realidad supera al derecho

La secretaria legislativa Cecilia Britto fue designada como coordinadora general del equipo técnico que representará a la Cámara de Diputados en la mesa de trabajo que, conjuntamente con el Poder Judicial, buscará generar anteproyectos con propuestas de actualización de los códigos procesales Civil, Penal y Laboral. La funcionaria aseguró que esta labor pone a Misiones nuevamente como un referente de vanguardia en todo el país, y destacó la “autodeterminación de la Renovación” para liderar los procesos de transformación político – institucional adelantándose a los temas de agenda del concierto nacional.

Cabe recordar que esta iniciativa se desarrolla en el marco de un convenio de cooperación institucional firmado por el presidente de la Cámara de Representantes, Carlos Rovira, y por el director ejecutivo del Centro de Capacitación Judicial, dependiente del Superior Tribunal de Justicia, Sergio César Santiago, para lo cual fueron creadas tres comisiones de trabajo, cada una abocada a estudiar posibles reformas de los códigos de procedimientos con miras a facilitar la resolución de conflictos y agilizar la administración de justicia.

“El beneficio está en actualizar los textos, en actualizar una herramienta que es fundamental para los jueces. Cuando se busca una reforma de esta magnitud, los códigos de procedimiento, tanto Civil, como Penal y Laboral son las principales herramientas que tiene cualquier juez para hacer justicia, para decir y pensar el derecho”, señaló Britto.

“La realidad supera al derecho, y debe ser permanente la revisión de las leyes y la Constitución para asegurar justicia; el Poder Legislativo está siempre trabajando en esto”, dijo.

Destacó la “importancia de la decisión de Carlos Rovira, nuevamente a la vanguardia, porque vamos incluso delante de la agenda de la Nación, y no es un dato menor; es la provincia de Misiones que se coloca en esta posición, primero con el Digesto Jurídico y ahora con la reforma de los textos”.

Explicó que se establecieron coordinadores y responsables de ambas instituciones para componer las comisiones conformadas y que fueron designados por “su capacidad, idoneidad y especialidad; son profesionales que van a estar trabajando en conjunto cada uno de los puntos que podrán ser reformados”.

“Es importante empezar un estudio profundo de cuáles son los institutos procesales que son necesarios cambiar. Han habido presentaciones en la Secretaría Legislativa de muchas inquietudes de jueces, que tienen que ver con recursos extraordinarios, con los plazos, las caducidades, entonces hay que ser muy responsables y para ello están organizadas estas comisiones que tienen como función analizar qué institutos del derecho procesal son los que hay que ajustar, actualizar, incorporar alguna herramienta novedosa o suprimir las que ya no se utilicen”, agregó.

También subrayó el “invalorable aporte de la Asociación de Magistrados y Funcionarios que ya acercaron proyectos que están siendo evaluados y estudiados”.

“Decisión Política”

La presentación del anteproyecto de reforma del Código Civil efectuado por la presidenta Cristina Fernández tuvo en Misiones un antecedente con el inicio de las acciones conjuntas entre los Poderes Legislativo y Judicial, ya en el mes de enero de este año.

En esta línea, Britto dijo que “hay que hacer una diferenciación, también para apreciar en esta diferencia la importancia de lo que se está haciendo en Misiones: la materia civil es un derecho de fondo y en el reparto de competencias su modificación le corresponde al Congreso Nacional, y todo lo que tiene que ver con los procedimientos es materia provincial. En este contexto, ambas herramientas fundamentales permiten la posibilidad de hacer justicia”.

“En Misiones, Carlos Rovira tomó la decisión política de revisar el instrumento procedimental, y no como algo aislado, sino como parte de un plan de mejoramiento del servicio de justicia que viene instaurándose desde la creación de cargos a lo largo de toda la provincia, la creación de salas y cámaras en materia fiscal, penal y de familia, la justicia de paz letrada, las iniciativas de digitalización y expediente electrónico, las secretarías de delitos complejos y la aprobación de pliegos de magistrados con la celeridad, como nunca antes, que requiere el proceso”, precisó.

“Todo esto tiene que ver con un programa desde el Poder Legislativo para mejorar la justicia, y aquí Misiones está adelantada a la Nación nuevamente. Es importante, porque se está constituyendo la agenda en función de los temas que realmente apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente”, remarcó.

“Autodeterminación”

“Yo destaco la palabra autodeterminación como una palabra central y disparadora del proyecto de la Renovación. Autodeterminarse significa tomar las decisiones por sí mismos, y ni la Nación, ni un partido o fuerza exógena nos marca la agenda, sino que somos los misioneros, es la Renovación, la que establece y determina en función de lo que demanda la ciudadanía”, sostuvo la funcionaria.

“Autodeterminarse, en un Estado de derecho, marca la diferencia cuando hablamos de alta política y de un proceso de jerarquización institucional sin precedentes en Misiones, y eso hay que destacarlo, porque en el concierto de los Estados muchas veces no somos noticia, y sin embargo estamos generando procesos innovadores, que no quiere decir que somos mejores, sino que estamos maduros y somos un proyecto capaz, autosuficiente, y ello debe llevar tranquilidad a los ciudadanos que nos han elegido para ser gobierno”, reflexionó.

“Madurez”

Britto recordó que “hace unos años, cuando Carlos Rovira era gobernador, teníamos un Poder Ejecutivo que hacía un esfuerzo tremendo para poder gobernar, porque había un Poder Legislativo que solamente sancionaba leyes para destruir a ese gobierno, y en definitiva, buscando un golpe institucional”.

“Este proceso de la Renovación que arranca en el 2003, y donde las instituciones van encontrando su razón de ser, ordenándose, buscando la calidad institucional de cada una en el ámbito de sus competencias, habla de un Estado que va caminando hacia la madurez, hacia la racionalidad”, indicó.

Aseguró que “cuando dos Poderes independientes como el Legislativo y el Judicial pueden armar una agenda en común, porque en común tienen un objetivo, el Poder Judicial pensar y decir el derecho, y el Poder Legislativo generarle la herramienta legislativa más eficaz y eficiente, entonces estamos hablando de un proceso histórico que hay que valorarlo porque llevó mucho tiempo llegar a esta madurez política que permite a los Poderes del Estado trabajar en conjunto, y que siempre sea la ciudadanía el destinatario de estos beneficios”.

“Misiones tiene hoy un Poder Legislativo muy atento, de vanguardia, que se adelanta siempre en los temas importantes sancionando productos legislativos estratégicos, y es determinante en este proceso de construcción de un Estado moderno: su conductor es Carlos Rovira, nada más y nada menos que el conductor de la Renovación, por lo tanto todo tiene un punto de convergencia”, concluyó.

Esta semana comenzará el análisis de las reformas por parte de los técnicos. La comisión encargada del Código Procesal Civil se reunirá el martes 10, a las 16:30, en el Centro de Capacitación y Gestión Judicial “Dr. Mario Dei Castell”; la comisión responsable del Código Procesal Penal, lo hará el miércoles 11, a las 16:30, también en el Centro de Capacitación Judicial, mientras que la comisión que trabajará el Código Procesal Laboral tendrá su encuentro el jueves 12, a las 17:00, en el edificio de la Cámara de Representantes.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas