SEGUINOS

NACIONALES

“Buenos Aires renunciará al reclamo en la Corte cuando el acuerdo con los gobernadores sea ley”

El ministro de Economía bonaerense Hernán Lacunza, dijo que la Provincia renunciará a la presentación ante la Corte por el Fondo del Conurbano “una vez que el acuerdo con los gobernadores se haya convertido en ley”.

"Es algo secuencial. Si hay un acuerdo será el primer paso. El segundo paso será que se convierta en ley, porque se está cambiando la forma de distribuir fondos federales. Entonces, y con los montos que venimos hablando, la Provincia está dispuesta a ceder en su reclamo ante la Corte por el retroactivo", detalló en diálogo con radio Mitre.

"Los 20.000 millones de pesos (para este año) es lo que le corresponde a la provincia de coparticipación simple por este rebalanceo que hay en las deducciones de Ganancias", explicó el funcionario provincial, aunque indicó que "estamos conversando en el marco de este acuerdo fiscal de 24 provincias y la Nación, para recuperar el viejo Fondo del Conurbano, que era el 10% del impuesto a las Ganancias, que equivale para el año que viene a 65.000 millones de pesos".

"En esta filosofía de dejar de tirar el mantel y que cada uno ceda un poco para poder llegar a un acuerdo, nos parece que es un monto razonable para poder mirar para adelante y hacer borrón y cuenta nueva y dejar las demandas cruzadas que tenemos todas las jurisdicciones de la Argentina del sálvese quien pueda. Es justo para los bonaerenses y es una paso adelante para la administración provincial", aseguró.

"Con ese monto que la Provincia solía tener se pueden hacer las obras que faltan y aun así la Provincia va a seguir siendo la que menos recibe", agregó.

Esta semana, los mandatarios provinciales se reunieron con el presidente Mauricio Macri en la Casa de Gobierno para destrabar el conflicto en torno al Fondo del Conurbano, por medio de un consenso entre las provincias. 

La propuesta planteada a los gobernadores en el marco del encuentro en la Casa Rosada contempla que lo que la provincia de Buenos Aires percibirá pase de $650 millones a $20.000 millones en 2018 y más en los años siguientes.

Tras el encuentro, el tema pasó a "un cuarto intermedio de una semana" para que los mandatarios provinciales analicen la propuesta y vayan "puliendo" las diferencias, según resumió el ministro de Interior, Rogelio Frigerio.

El gobierno nacional le propondrá a las provincias coparticipar la totalidad de lo que se recaude por el Impuesto a las Ganancias, con lo que aumentará el dinero que recibe la provincia de Buenos Aires para compensar su pedido de actualizar el Fondo del Conurbano, mientras que los ingresos que el fisco percibe por el Impuesto al Cheque irán a financiar a la Anses.

Así lo informaron fuentes del Palacio de Hacienda, y destacaron que todas los distritos percibirán la misma cantidad de recursos que en la actualidad, y que Buenos Aires podría sumar una cifra extra de$20.000 millones.

La propuesta contempla la derogación del artículo 104 de la Ley de Ganancias, que establece que el 36 por ciento de la recaudación por este concepto no forma parte de la masa coparticipable con las provincias, mientras que 650 millones de pesos van a las arcas del distrito bonaerense en concepto del Fondo del Conurbano y un 10 por ciento se reparte por coeficiente de coparticipación a las restantes provincias. 

Ambito. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas