SEGUINOS

POSADAS

Bureau Posadas: “la ciudad tiene las características para recibir todo tipo de eventos”

“Por su infraestructura, su situación logística -enfrente de Encarnación (Paraguay)- y por tener un sistema productivo muy interesante que también es llamador de reuniones corporativas”. Así lo afirmó el presidente de la Asociación Latinoamericana y del Caribe de Convention & Visitors Bureau, Miguel Harraca, -ahora asesor y consultor del Posadas Congresos y Convenciones Bureau – quien resaltó que la capital de Misiones “tiene todas las características y una buena posición logística para esto”. Además, comentó que actualmente se está en una instancia en la cual se cumplimentó la primera etapa que tiene que ver con el proceso legal para ser “verdaderos responsables del testimonio y compromiso”.

Comentó que en el mundo exiten 3.500 Bureau de Convenciones de los cuales 220 son de Latinoamérica y el Caribe. "Y son experiencias que tienen más de cien años. O sea, esto no es una cosa que se está probando simplemente que el destino tiene que trabajar en forma articulada". remarcó.

Harraca además resaltó que la idea de gestar un Bureau de Convenciones en Posadas, independientemente de cuándo fue y todo lo que concierne al inicio es que se vayan superando las etapas que debe generar la operación.

"Esta es una instancia en que se cumplimentaron la primera etapa que es el proceso legal, necesario para ser de alguna manera verdaderos responsables del testimonio y el compromiso", afirmó.

En asesor observó que luego se pueden ir sumando las partes. "Esto es una asociación que han formado sin fines de lucro, entonces todo es para el bien del destino pero el destino tiene que responder. No se pueden hacer cargo de cómo es el comportamiento de los hoteles, de los guías, de muchas cuestiones que tiene que ver con gobierno, inclusive", expresó al destacar el acompañamiento que brinda el Ejecutivo provincial puesto de manifiesto en el lanzamiento realizado en Casa de Gobierno con la presencia del gobernador Hugo Passalacqua. 

Según Harraca, en los lugares donde existen este tipo de Bureau "el impacto económico es fantástico". Citó que hace diez años la Organización Mundial del Turismo, midiendo a partir de los datos que los mismos gobiernos pasaban, registraba que representaba el 8 por ciento del gasto turístico total mundial. "Y en 2014 es el 24 por ciento del gasto turístico del total mundial", aseveró.

En este sentido, mencionó algunos ejemplos de lo realizado en Argentina. "Buenos Aires, Córdoba, Mendoza, Rosario, Tucumán, Bariloche, Salta están dando muestras que el resultado es fantástico. No solo es atraer turistas sino atraer visitantes que tienen en su promedio de gasto casi tres veces más en forma diaria que el turista normal, el que viene por ocio, conocimiento, placer", reflexionó el experto. 

 

Sobre Miguel Harraca

Miguel José Harraca nació en Rosario, es Licenciado en Administración y Gestión Gerencial, MBA Universidad de León (España), en Grado de Extensión en Organización de Eventos Internacionales y Grado de Especialización en Marketing de Destinos y Bureaus de Convenciones.

Ha disertado en nuestro País y en Cartagena de Indias, Bogotá, Pereira, Medellín y Cali (Colombia), San Pablo, Uberlandia, Porto Alegre, Belo Horizonte, Florianópolis, Blumenau y Foz de Iguazú (Brasil), Viña del Mar (Chile), Montevideo y Punta del Este (Uruguay), Distrito Federal, Monterrey y Guadalajara (México), Madrid y Barcelona (España), Frankfurt (Alemania), Bruselas (Bélgica), La Habana y Matanzas (Cuba), Chicago y Miami (Estados Unidos), San Juan (Puerto Rico), Moscú (Rusia), Estocolmo (Suecia), Reykiavik (Islandia), entre otras localidades.

Además fue Presidente del Foro y Asociación Latinoamericana de Convention & Visitors Bureaus, 2013-2015; Miembro Activo del Rosario Convention & Visitors Bureau (Argentina), desde 2004; Miembro Honorario del Córdoba Convention Bureau (Argentina), desde 2007; Ex Presidente del Rosario Convention & Visitors Bureau (Argentina), 2011-2013; Fundador y Secretario de la Fundación de Investigaciones Energéticas y Medioambientales, 2007-2013; Miembro Fundador de la Fundación de la Ciudad de Rosario, 2008-2013; Miembro y actual Pro Tesorero de la Cámara de Comercio Exterior de Rosario, 2005-2013; Miembro del Consejo Consultivo de la Fundación Puerto de las Artes, 2010-2012; Presidente de los Comités Organizadores de las ediciones 4º, 5º y 6º de los Encuentros Latinoamericanos de Convention & Visitors Bureaus, 2011, 2012 y 2013.

 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas