SEGUINOS

POSADAS

Buscan a través de una ley frenar el contrabando de cigarrillos

Ingresó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley “Programa Nacional de Prevención y Control de Comercio Ilegal de Productos Elaborados con Tabaco”. La norma tiene media sanción del Senado y además el visto bueno de las provincias tabacaleras. La Asociación de Plantadores de Tabaco de Misiones (Aptm) había solicitado una herramienta legislativa para frenar el contrabando de cigarrillos. Según lo aprobado, los tabacaleros serán parte de la comisión nacional de lucha contra el contrabando.

El Senado aprobó por unanimidad el programa para terminar con el contrabando de los productos elaborados con tabaco. Ahora está en manos de los Diputados.



El proyecto designa al Ministerio del Interior como la Autoridad de Aplicación, quién podrá celebrar convenios con las provincias para su implementación y las actividades a desarrollar en las zonas de fronteras. El texto menciona “la creación de una fuerza especializada en la materia”. Es decir, que además de la Prefectura Naval Argentina, Gendarmería y algunos casos la Policía Federal, se creará y capacitará a una nueva fuerza.



El Senado también aprobó, en el mismo texto, la Comisión Nacional de Lucha contra el Comercio Ilegal de Productos Elaborados con Tabaco, que estará integrada por Un (1) representante del Ministerio de Economía; Dos (2) representantes de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP); Un (1) representante del Ministerio de Agricultura de la Nación; Un (1) representante del Ministerio de Salud; Dos (2) representantes del sector productivo primario del tabaco y Dos (2) representantes del sector de la industria.



Las fuerzas políticas en el Congreso de la Nación, se comprometieron en apoyar el proyecto en su totalidad. La misma podría ser aprobada antes de fin de año.



Por: Gerardo Strejevich



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas