SEGUINOS

POSADAS

Buscan aplicar nuevos criterios en materia de política tributaria

El director de Rentas habló de la necesidad de adoptar modernos criterios tributarios para poner en igualdad de condiciones a los grandes capitales con las empresas misioneras. Así como jerarquizar los recursos naturales, cuidando su explotación.

En la entrevista con Canal 6 planteó distintas definiciones, fundamentando los nuevos proyectos de ley presentados en la Cámara de Representantes:


 


*“En la composición de la alícuota está radicada la igualdad y en este caso, la modificación que se hace alcanzará a empresas que son pocas, contadas con los dedos de una mano, pero que por su actividad macroeconómica están compitiendo a su favor con las empresas misioneras”.


 


*“En cuanto al hipermercado de gran estructura, con una gran cantidad de metros cuadrados cubiertos se busca evitar el quiebre del almacén del barrio. Estamos imponiendo en la provincia un criterio novedoso buscando equilibrarlos con el capital misionero. Porque no declaran por el volumen total operado en Misiones, sino por el convenio y entonces es dinero que se va a las grandes matrices”.


 


*“Hay una competencia desleal con el capital misionero que la logrado mantenerse y que ahora está obligado a competir en desigualdad de condiciones con un sector que ha concentrado riqueza y volumen. Esta nueva alícuota no tiene por qué al consumo. nO se llega al almacén, ni al comercio local”.


 


*“Estas empresas concentradoras de riquezas muchas veces se piensa que se llevan la cabeza del león, pero en realidad se llevan casi todo el león. Tienen rentabilidades abismales. Por marketing mucha gente seguía yendo a estos grandes mercados atraídos por los bajos precios de algunos artículos pero cuando llegaban a las cajas se daban cuenta que el 80% de lo que compraron era más caro que en el barrio”.


 


*“El tema de las industrias que procesan materias primas misioneras es que venían armando artilugios comerciales, tipificando sus productos por la alícuota más baja, con lo que desdibujaban la realidad de los hechos”.


 


*“Las empresas forestales que exportan tienen una rentabilidad del 18-20% y tendrían que dejar un poco para los misioneros. Porque de cada 10 árboles que se procesan en el país, más de 6 son misioneros, entonces hay que marcar una pauta para esta actividad que sea propia. Porque el Estado les tiene que brindar servicios a estos sectores de privilegio”.


 


*“Hay una investigación profunda de la elusión yerbatera por parte de la Afip y la Aduana porque para pagar menos retenciones se declaraban precios más bajos de los pautados. Para qué la industria si estaban exportando al valor de la materia prima. Enm los países árabes a los que se exporta el kilo de yerba se vende entre 4-6 y 8 dólares y en Europa en euros, con lo que hay que multiplicar por cinco los valores obtenidos en la venta al exterior. En cambio el productor que es el que soporta las inclemencias del clima, el que debe cuidar la tierra, comprar fertilizantes es el que ni siquiera puede cobrar los valores pautados. Entonces puede decirse que la industria se lleva más que la parte del león”.


 


 


*“Las papeleras están tributando casi un 30% de lo que pagan en el primer mundo. En Alemania los impuestos regionales son más del 19%; en Finlandia más del 20 y aquí pretenden protestar por una cuotita ínfima de más de un % que es más que razonable. Además en Misiones el suelo permite que haya una rápido recupero, que se da a los cuatro años y meses. En cambio en Liberia, Canadá, Australia, en el Sur argentino, el primer ingreso forestal se tiene cuando ya se han superado los 8 años de cuando se hizo la plantación. Entonces hay que redistribuir la riqueza en Misiones. No pueden hablar ni de doble tributación ni de presión fiscal porque se les pide que aporten su cuota de sacrificio. Porque el estado tiene que ocuparse de la educación de sus hijos, de los medios de transporte, de los sistemas viales para la salida de la materia prima”.


 


 


*“Yo creo que hay que empezar a estudiar leyes innovadoras que marquen nuevo rumbo. Además para actividades que dañan la salud o la ecología. La utilización de nuestros recursos naturales hay que jerarquizarla. Para que seamos una provincia más justa. Nadie se preocupa por esta cuestión”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas