SEGUINOS

POSADAS

Buscan prevenir la enfermedad renal desde la niñez

En una reunión de coordinación de la Semana del Riñón, los profesionales del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, anunciaron que se sumó a la propuesta el Hospital de Pediatría Dr. Fernando Barreyro. En este marco, la nefróloga infantil Sandra Elizabeth Morales, dijo que llevarán a cabo tareas de prevención, de difusión de pautas y llamados de alarmas para que los padres empiecen a estudiar básicamente los riñones de sus hijos. “La idea es hacer prevención de la enfermedad renal desde la niñez, el niño también sufre afectaciones renales, hay chicos en diálisis y en sostén renal crónico”, explicó.

En el Hospital de Pediatría atienden a 180 niños con problemas renales crónicos, de los cuales, 14 están en tratamiento de hemodiálisis y diálisis peritoneal (que es una modalidad que permite que los chicos se dialicen en su casa), manifestó.




“El riñón es un  órgano de crecimiento para el niño, es un órgano de metabolismo fosfocálcico,  de estimulación de glóbulos rojos, elimina toxinas, agua y  regula la presión arterial, desde ese punto de vista los signos son indirectos”, dijo.



Las actividades



La profesional comunicó que están trabajando para realizar actividades en los hospitales de  Pediatría, René Favaloro y en la Plaza 9 de Julio de Posadas.




El 5 y 6 de marzo, en el Hospital de Pediatría, de  8 a 12 horas, se realizará una jornada  que consistirá en la pesquisa de pacientes (mediante la realización de estudios de laboratorio), charlas informativas y presentaciones teatrales para niños y padres.




Mientras que, el 7 de marzo de 8 a 12 horas, se  trasladarán con la misma propuesta, al  Hospital de Área René Favaloro en  Villa Cabello.




El cierre de la Semana del Riñón, tendrá lugar el 8 de marzo en la plaza 9 de Julio, a las  17 horas,  con la pesquisa de pacientes y presentaciones teatrales.




Otros temas que promocionarán durante las jornadas serán la disminución en la  ingesta de sal y más agua.




Finalmente Morales resaltó que, “si se detecta algún paciente que clínicamente pueda llegar a tener una enfermedad renal será derivado al Consultorio de Nefrología para continuar con los análisis de la función renal”.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas