SEGUINOS

POSADAS

Buscan reactivar industria del citrus en Montecarlo

Montecarlo Citrus, una de las empresas de mayor apogeo en la década del 70, quiere reflotar la actividad industrial citrícola en la zona norte de la provincia. La fábrica tiene una capacidad de procesamiento de 20 millones de kilos de fruta, pero la falta de infraestructura adecuada y de recursos financieros sólo permite procesar 1,7 millones de kilo.

Buscando idear un proyecto de recuperación de la fábrica, su propietario Alfredo Álvaro, solicitó al Estado provincial la posibilidad de asistencia financiera. En ese marco, días atrás el Ministerio del Agro y la Producción, Néstor Ortega y el Subsecretario de Producción Vegetal, Héctor Barboza, acompañados por la intendenta Elba Ausmendi, visitaron y recorrieron las instalaciones de la empresa con el propósito de interiorizarse de la situación.    



Álvaro comentó que Montecarlo Citrus “no esta trabajando en todo su potencial, estamos procesando a muy bajo nivel. En su momento, en la década del 70, la empresa generaba un gran movimiento en la zona; luego los problemas que generaron la caída de precios en los años 80 y enfermedades que afectaron las plantaciones provocaron un estancamiento de la actividad. Ahora estamos trabajando para reactivarla, para ello necesitamos reacomodar las maquinarias y el sector financiero”.



El empresario subrayó en que la reactivación dará un “impulso” a la citricultura de la Zona Norte. “Hay en la actualidad  6 mil hectáreas de citrus abandonadas que podrían sumarse nuevamente al esquema productivo una vez que esté en pleno funcionamiento la industria. Los productores podrían aportar la materia prima e industrializarla acá en Montecarlo, en lugar de enviarlas a Corrientes o Entre Ríos, como viene ocurriendo”.



A su turno, Barboza dio un panorama sobre la actualidad de la actividad en esta zona. En ese contexto, sostuvo que años atrás “mucha fruta de Misiones se destinaba como materia prima de las industrias de jugos correntinas o entrerrianas, pero el aumento constante de los costos del flete hacen cada vez menos viables esa posibilidad. La Cooperativa Tabacalera de Misiones absorbe en parte ese desfasaje. Ahora también tenemos la posibilidad de reactivar esta empresa con una potencialidad enorme. La alternativa es muy buena porque se daría un gran impulso a la actividad citrícola de esta parte de la provincia.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas