SEGUINOS

POSADAS

Buscan recuperar instalaciones de la Cooperativa El Colono de Campo Viera

La Cooperativa Agrícola El Colono de Campo Viera está trabajando en la recuperación de su infraestructura, que fue dañada hace tres años aproximadamente por un fuerte temporal que afectó a toda la Zona Centro.

En ese contexto, días atrás, los directivos de la institución presentaron un proyecto al ministro del Agro y la Producción, Néstor Ortega, durante una visita que el funcionario provincial realizó a la cooperativa.



“En el 2007 una tormenta destruyó la totalidad del depósito de almacenamiento de te seco. Incluso, quedamos sin lugar para instalar las maquinarias para la tipificación, que las adquirimos hace unos meses”, recordó Jorge Drachemberg, integrante de la mesa directiva de la entidad.



“Ahora – prosiguió- estamos trabajando en un proyecto para poder contar en el 2011 con nuevas infraestructuras. El total a invertir ronda los 550 mil pesos que se pude financiar con el FET (Fondo Especial del Tabaco) y un aporte del Estado provincial”.



Actualmente, la cooperativa comercializar te seco en rama. Con las nuevas instalaciones, estaría en condiciones de realizar entre 3 y 5 variedades de te. “Podemos vender un te con valor agregado a un mejor precio”, anticipó Drachemberg.



El Colono cuenta en la actualidad con dos líneas de secado con una capacidad de procesado de 5 millones de kilos de hoja verde.



La cooperativa posee en comodato una hectárea de tierra que pertenece al Instituto de Fomento Agro Industrial (IFAI). El directivo sostuvo que el planteo que “le hicimos al Ministro es ver la posibilidad de avanzar hacia una compra del terreno por parte de la cooperativa”.



Bernardo Sauder, un asociado a la institución, sostuvo que al no contar con las instalaciones adecuadas necesarias para la tipificación “el té perdía valor en el mercado. Ahora, si todo sale como nos proyectamos, podremos mejorar nuestro canal de comercialización”.



Por su parte, Ilvo Albrecht, otro socio de la entidad, recordó que la institución cuenta con más de  35 años y se lamentó porque “durante muchos años la cooperativa no funcionaba como tal, teníamos patrones. Pero desde hace unos años, comenzamos a cambiar las formas de trabajar, como verdadera cooperativa, donde todos tiramos para el mismo lado. Ahora entre todos los socios la estamos reactivando”, dijo.



 



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas