SEGUINOS

POSADAS

Buscan refundar las Ferias Francas en Misiones

Después de 16 años de existencia y habiendo sido Misiones sede del primer Encuentro Nacional de Ferias Francas y Mercados Solidarios en junio de este año, los productores feriantes consideran que ahora el desafío es la refundación del sistema de ferias francas. El objetivo es mantener vivo el espíritu con el que fueron creadas, proteger lo genuino de este modelo tan aceptado por la sociedad misionera y que ha sido replicado en todo el país.



Los feriantes se plantean hacer un análisis profundo de la situación, de las fortalezas y debilidades; de oportunidades y amenazas. Para evaluar la marcha de las ferias francas en lo organizativo, productivo y comercial, se planificaron talleres zonales de un día de duración. (Ver cronograma)




 



En la visión de los productores, luego de instalarse en la sociedad misionera muchas han perdido su norte, han descuidado sus principios, el trabajo en equipo, la solidaridad, las capacitaciones, el cuidado del medio ambiente, la salud, la producción natural, el sentido de familia, la permanencia en la chacra y se llegó a una situación en la que la actividad se reduce a la mera transacción comercial. “Siempre dijimos que las ferias francas encierran muchos más valores de lo que se ve a simple vista”, coincidieron los feriantes durante los primeros encuentros.



 



Entre las críticas, que se realizan puertas adentro, se escucharon que: no todos los feriantes son partícipes activos de sus organizaciones, muchos van a la feria, venden y se van, no saben qué pasa con su vecino feriante que hace tiempo no viene y desconocen lo que ocurre en su comisión directiva.



 



En el área de la conducción es donde surgen interrogantes, pese a que el 90 % son mujeres en los puestos de ventas, la comisión directiva de las Ferias Francas de Misiones está compuesta en su mayoría por varones, la presencia femenina en cargos directivos es muy escasa.



 



Al respecto, la directora de Agricultura Familiar de la provincia, Marta Ferreira, manifestó que “los consumidores y todos los misioneros queremos ver a las Ferias Francas con el espíritu laborioso y fresco que siempre los caracterizó. Queremos que las ferias crezcan, que tengan más productores, más productos, mejor calidad de vida en las chacras, para que también nosotros tengamos buenos alimentos”



 



Por ello y dando continuidad a las evaluaciones, a partir de fines de agosto se realizarán talleres zonales con mujeres feriantes y se culminará con un Encuentro Provincial de Feriantes donde se expondrán las conclusiones.



 



 



Cronograma de talleres zonales



 



Zona 1: Oberá- San Martín – Campo Viera- Campo Grande- L.N Alem-San Javier-  (7)



Fecha: 8 Agosto



Lugar: Oberá



 



Zona 2: Monte Carlo- El Alcazar- Puerto Rico- Capioví- Garuhapé- Jardín América- Santo Pipo – Roca (8)



Fecha: 16 Agosto



Lugar: Montecarlo



 



Zona 3: Iguazú – Andresito – San Antonio – Irigoyen-



Wanda – Esperanza – Libertad- (7)



Fecha: 23 Agosto



Lugar: Wanda



 



Zona  4: Victoria-  Mado -El Dorado- Piray- Santiago de Liniers- 9 de Julio – (6)



Fecha: 29 Agosto



Lugar: Piray



 



Zona 5: San Ignacio – Santa Ana- Candelaria- Garupá- Posadas – Concepción – Apóstoles – San José (8)



Fecha: 12 Septiembre



Lugar: Posadas



 



Zona 6: A Del Valle – 2 De Mayo – Pueblo Illia – Aurora – El Soberbio – San Vicente – San Pedro. (7)



Fecha: 19 Septiembre



Lugar: San Vicente



 



Comisión Directiva: 01 de agosto en Montecarlo



 



 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas