SEGUINOS

POSADAS

Buscar certificar eliminación provincial del Mal de Chagas

Equipos técnicos de los Ministerios de Salud de la Nación, de Salud Pública y de municipios de la Provincia hacen un monitoreo y evaluación local de la presencia de la vinchuca con la finalidad de determinar la certificación final de la eliminación de la transmisión vectorial del Chagas en Misiones.

Profesionales del Progama Nacional de Control de Vectores se encuentran en la Provincia desde el pasado 4 y hasta el 15 del corriente mes a fin de evaluar la presencia del vector en las viviendas, índices de infestación domiciliaria por el parasito (Trypanosoma Cruzi) que produce la enfermedad y de las acciones que ha encardo el Ministerio de Salud Pública en tal sentido.

En ese marco este lunes se llevó a cabo una jornada de trabajo en la Municipalidad de San Pedro a los efectos de evaluar dichas acciones. La reunión estuvo encabezada por el subsecretario de Atención Primaria y Salud Ambiental, Jorge Deschutter, equipos técnicos de los municipios de Eldorado, Puerto Iguazú, Puerto Esperanza, Wanda, Libertad, Cte. Andresito, San Antonio, Bernardo de Irigoyen, San Pedro y de las comunas de la Zonas Sur y Centro de la Provincia y profesionales de Control de Vectores de la Nación.

La convocatoria tuvo como finalidad analizar los avances del Programa, evaluar las tareas de control químico y del sistema de vigilancia activo en el área, siendo la primera condición para la certificación de la interrupción de la transmisión vectorial del Trypanosoma Cruzi; garantizar un sistema de vigilancia activa y permanente, con participación de la comunidad involucrando a diferentes organizaciones y servicios locales de salud, partiendo de los municipios.

El sistema debe estar sujeto a un monitoreo periódico por muestreo a través de la búsqueda activa
del insecto vector por personal especializado, debidamente capacitado.

Por todo lo expuesto es necesario realizar un diagnóstico de situación en el área no endémica de la provincia a través de muestreos serológico y entomológico.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas