SEGUINOS

POSADAS

Buscar la verdad y la justicia, en la recuperación de la memoria, con el presente y el futuro

Al aludir a la creación de la cartera humanitaria, el mandatario señaló que “siempre ponemos a la Renovación como proyecto político y proyecto de provincia. En esta decisión hay uno de los tantos ejemplos, en términos de gestión, de una política de Estado”.

Indicó que “fue un acto complejo, porque pasó por la decisión del ex gobernador Rovira, fue a la Legislatura y después nos tocó a nosotros, con Sandra, ponerlo en marcha. No fue fácil, y sigue siendo un tema complejo poner en marcha un Ministerio”, afirmó el Gobernador al iniciar su alocución. “En la puesta en marcha entendí de manera cabal qué significaba este Ministerio. Entendí, en una estructura lógica, de que iba hacia atrás en la recuperación de nuestra memoria, en la búsqueda de la Verdad y la Justicia , y que también tenía que ver con el presente y también con el futuro, con todo lo que significa la igualdad de oportunidades, y darnos cuenta que los derechos de hombres y mujeres se pueden estar violando en cada minuto y en cada rincón de nuestra provincia”, agregó.


           
Para Closs, “no es solamente mirar hacia atrás, sino también mirar el presente y mirar hacia adelante. Es saber que hay personas que piensan distinto, que tienen estilos de vida distintos, saber que hay pueblos originarios que fueron parte de nuestra historia y son parte de nuestro presente, saber que por ahí hay niños y jóvenes que son privados de libertad en la trata de personas; que en el fondo de una casa por ahí hay un abuelito o una abuelita que están viviendo en condiciones lamentables. Los derechos humanos, siempre, tienen que ser garantizados por quienes tenemos la responsabilidad de gobernar”, aseveró.


            “Quiero destacar con qué prudencia y austeridad se puso en marcha este Ministerio. No pasa por crear burocracia por crearla. El Estado no es mejor porque sea más grande o porque tenga mayor cantidad de gente; pasa porque tenga la gente necesaria, la gente comprometida, la gente que por sobre todas las cosas entienda qué misión cumple dentro del Estado. Hemos puesto en marcha dos Ministerios: el de Trabajo y el Derechos Humanos. Los dos, de manera ejemplar por sus ministros, están naciendo desde el principio con una gran austeridad, y por sobre todas las cosas, con una gran entrega. Quiero reconocer esto porque sé que cada uno de los que forma parte de este Ministerio, del Ministro para abajo o para el costado, porque `Perico´ (Soria Vieta)   entiende que son todos iguales, ha puesto mucha dedicación, mucha honestidad, y mucho compromiso para el funcionamiento de esta nueva área del Gobierno”, afirmó el Gobernador.


            Opinó Closs que “el primero de los Juicios por la Verdad en Misiones muestra, desde lo gestual, algunas cosas. Cuando un Gobierno, cuando un proyecto político, pone una política en los primeros niveles, también reacciona la sociedad, y reacciona la Justicia. Esperemos que en este juicio, como corresponde, y como debieron tener miles de argentinos, misioneros y de otros países como sabe bien Ivonne (Pierron) con sus amigas francesas que no han tenido el derecho a mostrar su verdad en un juicio, después haber ejercido el derecho a defenderse, la Justicia misionera va a dar su veredicto y su verdad, y va a ser para nosotros un ejemplo. No significa que uno mire para atrás con ganas de cobrarse revanchas. Significa que siempre es bueno ir saldando las heridas”, explicó.


            Reflexionó Closs: “fíjense cómo cuando uno tiene un modelo en la cabeza, y ese modelo se hace carne en el Gobierno, aparecen decisiones que van una de la mano de la otra y son todas parte de la misma lógica. En la década del `90 se quiso poner un final a toda la discusión de nuestro pasado. Apareció Menem con todas sus decisiones, indultos que trataban de borrar nuestra historia. En esa misma lógica, también se trató de que no fuera importante recordar a un prócer como Belgrano, el 20 de junio. No importaba que fuera el 16, porque era la memoria lo que se buscaba borrar. Esa matriz que gobernó a este país, y que trajo muchos resultados adversos, hoy se está rompiendo y cayendo; y está bien que nosotros estemos construyendo nuestra propia matriz, porque en el camino hay otros que también van a estar construyendo otras posibilidades. Lo importante es que la memoria de nuestra historia hace a nuestra cultura, y a que nos reconozcamos y nos conozcamos”, añadió.


“Un día escuchaba a un expositor italiano que decía que lo más importante en un mundo globalizado pasa por respetar la identidad de los otros, porque solamente si nos respetamos nuestras propias identidades vamos a poder formar parte de un mundo globalizado o de una sociedad”, remarcó. “Fíjense qué importante es dedicarle un poquito de tiempo al reconocimiento y a la búsqueda de nuestra memoria y de nuestra historia, y vuelvo a Belgrano. El primer Reglamento Provisional dirigido a nuestros pueblos originarios lo hizo Belgrano en aquellos tiempos. Hizo algo que hoy parece sencillo, y que todavía tenemos mucho para hacer para que no quede sólo en el discurso: la igualdad de nuestros pueblos originarios, que sean iguales a españoles y a americanos, que sean iguales en el derecho a la tierra, en el derecho al trabajo y en el derecho a todo, porque Belgrano tenía esa característica, ser alguien que trabajaba por el bien común y por la igualdad de todos, esa igualdad de oportunidades que la escribió hace muchos años, en ese Reglamento Provisional”, expresó el Gobernador.


“En las políticas de Estado me gusta escuchar y escuchar buenas ideas. Saben que la gran mayoría de las cosas que formaron parte de nuestra plataforma política las estamos cumpliendo, y estamos haciendo todo el esfuerzo en cumplirlas y en mostrar: dijimos esto y acá está nuestra política, buscando los resultados; pero hay cosas que no se van ocurriendo, y que por ahí van acercando ideas. Quiero anunciar un plan que va a ser llevado desde este Ministerio a cada una de las familias de los pueblos originarios. Es un plan extremadamente sencillo, que no tiene nada de extraño y que es simple, como muchas de las decisiones que tomamos en el Gobierno de la Renovación”, anticipó.


“Nos gustaría que este Ministerio nos ayude a que en cada casa de los pueblos originarios de la Provincia haya una cocina a leña, con un juego de ollas para que nuestros pueblos originarios tengan dónde cocinar y para calentar la vivienda en el invierno, porque algunas familias se quejan de que pasan frío, y tenemos que dar las soluciones, y lo haremos seguramente con el IPRODHA, sencillas para que haya seguridad. Las casas de madera pueden tener cocina a leña, las chacras están llenas de casas de madera que tienen cocina a leña. Todas las casas de nuestros abuelos eran de madera en la chacra y tenían cocina a leña, así que no hay problema. Este Ministerio me va a ayudar a que pronto tengamos esas 1.300 cocinas a leña, que no es una gran inversión, en cada uno de los rincones de nuestras 94 aldeas que tiene la Provincia de Misiones”, anunció Closs ante el aplauso de la concurrencia.


“Así como iniciamos esta gestión, con la paz en el centro de nuestra visión, de nuestra política y de nuestra acción, no tengo duda de que el secreto de la paz está en el respeto a los derechos humanos, como decía Juan Pablo II, y este Ministerio, respetando los derechos humanos, va a colaborar para que en nuestra provincia podamos crecer más y crecer en paz”, dijo por último.


   Al finalizar, el mandatario recibió como obsequio un cuadro pintado por un artista no vidente, Cristian Protzer

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas