SEGUINOS

ECONOMIA

Cada vez Argentina tendrá “más pobres energéticos”

“Hay un indicador de la pobreza energética. Tiene que ver cuando se destina más del 10% a pagar la energía. Y si el país sigue por esta vía, no sé quién se va a salvar de la pobreza energética”, precisó el secretario de Energía de la Provincia, Sergio Lanziani.

Y pasó a graficar con tres cajas los aportes que se hacen en materia de tarifas: “si tenemos en cuenta que pagamos 100 pesos por energía a fin de mes, con billetes de 10 pesos, veremos que a la Caja Verde que es la de Arangueren, es decir de la Nación, van 56 pesos; a la Caja Roja de la Provincia, correspondiendo a costos internos incluida la distribución, 25 pesos y una Caja Gris: dónde van los impuestos de Nación, Provincia y Municipalidades, siendo siempre la Nación la que se lleva la mayor parte por vía del IVA, 19 pesos”.

Y dijo que para abordar toda esta cuestión en un plan de crecimiento de Misiones había convocado a los ambientes científicos  -Colegios de Ingenieros, Universidad- y a todos os sectores políticos “y les dije que lo peor que podíamos hacer era echarnos las culpas. Que no estamos a uno u otro lado de la grieta, que la brecha nacional acá no existe, como señaló el Gobernador”.

Para añadir que “queremos acompañar al Gobierno nacional en lo que hace bien pero se estas tarifas se han vuelto impagables. Porque vos podés cobrar lo que quieras pero no te van a poder pagar. Y la provincia ha hecho esfuerzos para ajustar los costos de ese Valor Agregadod e Distribución (VAD). En el 2015 de cada 10 pesos iban como costo 1 peso a la Caja Verde y los 9 restantes a la Caja Roja. Hoy esos números han cambiado y si quitamos la Caja Gris: el 65% va a la Nación y sólo el 33% se destina al costo interno”.

Explicó que “esta situación se la plantee al presidente Mauricio Macri y al ministro Aranguren, en la reunión de Puerto Iguazú con muchísimo respeto, porque pienso que quienes están al lado del Presidente no le dicen toda la verdad”.

Y le apuntó igualmente que “Misiones hace un gran esfuerzo para revertir los números de hoy. Pero la Caja Verde que significa el precio mayorista va a seguir subiendo en dólares mientras que la Caja Roja lo hará en pesos y eso cada vez va a estar más desbalanceado; la situación será insostenible”.

Descargar Semanario Seis Páginas