SEGUINOS

POSADAS

Cada vez más escuelas quieren incluir la robótica en sus proyectos institucionales

image_pdfimage_print

Se desarrolló en la Escuela de Robótica ubicada sobre la avenida Roca casi Costanera, de Posadas, la reunión inaugural correspondiente a la tercera edición del proyecto “Suma tu escuela”. Participaron en la mañana del jueves, docentes y directivos de 70 establecimientos, de diferentes niveles y modalidades interesados en acercar la robótica educativa y la programación a sus estudiantes. “Ya tenemos una demanda existente para una cuarta cohorte en la segunda mitad del año”, afirmó la coordinadora Carola Silvero.

Silvero destacó el “deseo de innovar que manifiestan los docentes” y explicó que durante esta reunión se busca “la sensibilización e información” como primera etapa del trayecto.

El siguiente paso implica “la visita de cada docente con sus estudiantes, para recorrer la Escuela de Robótica y participar de un taller donde se establecen los objetivos curriculares, y se define el diseño del prototipo que pretenden desarrollar a partir de una idea”.

 

Una tercera instancia “consiste en el trabajo en el aula, con la intervención y acompañamiento permanente de los facilitadores de la Escuela” a partir de la conformación de equipos donde los estudiantes asumen algunos de estos roles: líder, organizador de materiales, diseñador, programador y ensamblador.

Por último se realiza “la presentación del proyecto final, que es el resultado concreto y material del proceso”, especificó Silvero.

Este proyecto tiene por finalidad llevar la robótica al aula, aprovechando su carácter multidisciplinario, para generar ambientes de aprendizaje que permitan al estudiante identificar problemas del mundo real e imaginar y formular las posibles soluciones.

Durante la apertura del encuentro, la presidente de la comisión de Educación de la Cámara de Representantes de Misiones, María Inés Rebollo indicó que este trabajo conjunto de los Poderes Legislativo y Ejecutivo “pone de manifiesto a la educación como política de Estado”.

También evidencia, dijo Rebollo, que el presidente del Parlamento Misionero, Carlos Rovira, “mira a la educación como un estadista, y por eso la Escuela de Robótica es ejemplo en América Latina”.

Dirigiéndose a los docentes, aseguró que “para el contexto actual del aula debemos actualizarnos e incorporar estas tecnologías como forma de dar respuestas a los intereses de los estudiantes”.

“Como personas y profesionales debemos entrar en sintonía con la tecnología, saber utilizarla, y de esa manera estar a la vanguardia con el conocimiento, sin dejar de ser personas respetuosas y portadoras de valores”, aseguró.

Acompañaron la presentación, el director de Educación Especial de la provincia, Ramón Martínez; la directora Ejecutiva del Servicio Provincial de Enseñanza Privada de Misiones (SPEPM), Lilian Prytz Nilsson.