SEGUINOS

POSADAS

Cadetes de 1er. año de Instituto penitenciario recibieron el Sable Couteaux

A través de un emotivo acto, 57 Cadetes que cursan el primer año en el Instituto Superior de Ciencias Penitenciarias “General Andrés Guacurarí y Artigas” que depende del S.P.P. recibieron –de manos de familiares y autoridades – los sable Couteaux que además de ser una distinción constituye un símbolo de autoridad y carácter . A partir de ahora pasará a formar parte fundamental del uniforme de gala de los Cadetes.

El acto – que se celebró en la plaza de armas del establecimiento educativo – estuvo presidido por el Ministro de Gobierno Dr. Marcelo G. Pérez, quien se encontraba acompañado, en el palco de autoridades, por el Sub-secretario de Seguridad y Justicia, Pedro A. Marinoni, la Directora General del S.P.P. Alc. Gral. Nilda E. Correa, el Subdirector General Alc. Gral. Julio C. Zarza, el Inspector General Alc. Gral. José L. Snaider, el Director del In.Su.Ci.P. Alc. Inspector Manuel J. Dutto y la Plana Mayor del S.P.P. También estuvieron presentes autoridades y Jefes de las Fuerzas Armadas, con asiento en Misiones, de Seguridad, de la Policía de Misiones, del Liceo Almte..Storni, del IS.FO.TE.P. de la Policía de Misiones, Instructores, Docentes, familiares de los Cadetes del In.Su.Ci.P. e invitados especiales.

Luego de la entonación del Himno Nacional y la canción “Misionerita” tanto el Pastor Hernán Espíndola como el Padre Héctor Maldonado realizaron una breve invocación religiosa y posterior bendición de los sables Couteaux.

El primer orador del acto fue el Director del In.Su.Ci.P. Alc. Inspector Manuel Dutto, quien luego de aclarar que esta es la primera vez que se hace entrega y se distingue con el sable Couteaux a los alumnos del primer año de la Escuela de Cadetes del S.P.P., añadió “ustedes son ahora los únicos depositarios del legado que nos han dejado el Gral. San Martín entre otros próceres que defendieron con amor, energía y mucho coraje a nuestro país, por tanto representa el cumplimiento del deber, la lealtad institucional, el valor y profesionalismo pero sobre todo el respecto por la dignidad del hombre y de sus derechos inviolables”.

Declaró posteriormente “cada día me siento más orgulloso de dirigir los destinos del In.Su.Ci.P porque noto –humildemente- que estamos marcando tendencia en otras escuelas del País; resultado de ello pudimos comprobarlo en el intercambio académico realizado –el pasado mes de agosto – entre los Cadetes del In.Su.Ci.P. y sus pares de la Escuela de Cadetes “ Baltazar Iramaín” de Buenos Aires que nos visitaron y ahora acaban de aplicar las diversas técnicas y destrezas creadas y aportadas por nuestros cadetes en el acto central de celebración por el 64 aniversario de la creación de la Escuela Bonaerense, con todo lo que ello significa” concluyó.

Minutos más tarde, el Ministro Pérez, felicitó al In.Su.Ci.P y al S.P.P. por la iniciativa y añadió “más allá de lo expresado por el Alc. Inspector Dutto, el sable Couteaux representa el trabajo, no solo en la formación sino en las actividades que van a cumplir el día de mañana que deberá ser con esfuerzo, corrección, seriedad, responsabilidad y sobre todo profesionalidad”; y agregó “la labor penitenciaria implica redoblar el esfuerzo cotidiano por eso es fundamental la constante formación y capacitación de todos los que integran la fuerza de seguridad por eso los insto a que continúen por este camino austero y de trabajo en equipo porque cuando se reciban no solo deberán cuidar de personas que han equivocado su camino sino que deberán reencausarlos para que se reintegren a la sociedad” concluyó.

Finalmente, los Cadetes de Primer, Segundo y Tercer año que cursan en el Instituto de Formación Penitenciaria adoptaron el dispositivo de desfile que sirvió para cerrar la ceremonia.

Descargar Semanario Seis Páginas