SEGUINOS

POSADAS

Caída interanual de la producción de yerba, según el Indec

Buenos Aires (Patricio Downes).- El mes de marzo pasado registró una caída del 18,4 % en la producción de yerba mate respecto al mismo mes de 2011, según datos del Indec en cifras que se difundirán este viernes anticiparon fuentes del organismo. La actividad industrial de marzo presentó una discreta suba, al igual que el comercio exterior, con retracción de las importaciones, impulsada por las medidas del Gobierno en la materia.

Se trata de un comportamiento desparejo de productos alimenticios registrado durante marzo de este año, en la comparación interanual contra 2011. Otras bajas fueron el 10,2% en la molienda de cereales y oleaginosas, y del 5,4% en el refinado de Azúcar. Compensaron el panorama las alzas del 8,2% en lácteos, 7,4% en bebidas y 3,1% en bebidas blancas.

Se trata de la variación correspondiente a marzo del Estimador Mensual de la Actividad Económica (Emae) que el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) tiene previsto difundir este viernes.

El Emae reúne a varios de los indicadores que integran el Producto Interno Bruto (PIB) y durante el primer bimestre del año acumuló una suba del 5,3%.
Durante el tercer mes del año, la actividad industrial creció el 1,8 % respecto a igual mes del 2011, avalado por el crecimiento del 7,3 % en la producción de “Minerales no metálicos” ligados a la construcción, mientras que la producción de Acero Crudo subió 5,1% interanual, pero la de aluminio retrocedió 13,8%.



La producción de automóviles, que en los últimos años venía apuntalando el crecimiento, mostró en marzo un retroceso del 5,1% interanual, y si bien subió un 20,4% en comparación a febrero, cerró el primer trimestre con un alza de solo el 1,2%

La producción de petróleo bajó 3,7% en términos interanuales y acumuló un retroceso del 4,6% en el primer trimestre. En tanto, el intercambio comercial durante marzo dejó un superávit de 1.077 millones de dólares, más del doble de los 518 millones de igual mes del 2011, por un menor nivel de importaciones, ante las restricciones impuestas por el Gobierno.

Durante el marzo, las exportaciones crecieron solo un 2% en términos interanuales para sumar 6.276 millones de dólares, luego de mostrar alzas del 12 % y 11% en enero y febrero.

Pero las importaciones sumaron 5.199 millones de dólares, un 8 % menos que en marzo del año pasado, y así profundizaron la caída que había alcanzado al 1,0% en febrero.

El aumento de las exportaciones se debió a la mayor cantidad de productos vendidos, 6% interanual, que lograron compensar una caída del 4 % en los precios. En tanto, las compras al exterior tuvieron una caída del 7 % en las cantidades, con una baja del 1% en los precios.
Desde el lado del consumo, las ventas en los supermercados aumentaron durante marzo un 2,7 % en relación a igual mes del año pasado, en tanto, el consumo de servicios públicos aumentó el 9,6 % en términos interanuales, merced al impulso de la Telefonía Celular, el aumento en la cantidad de vehículos que pagaron peaje, y la mayor cantidad de gente que utilizó el transporte público de pasajeros, informó el Indec.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas