SEGUINOS

POSADAS

Cajas previsionales: Misiones se desmarca de las provincias que no cumplieron con exigencias de la Anses

Cada tanto, y especialmente cuando al momento de intentar “disciplinar” a las que no mantienen visible el alineamiento al modelo impuesto a partir del 10 de diciembre de 2015, la Nación azuza con aplicar castigos y sale a través de sus voceros oficiosos a adelantar acciones. Pero, por alguna razón que no dejan trascender, también cae sobre aquellas -aunque con menos rigor´- que acompañaron desde el vamos la entronización de Macri en el poder. La introducción viene a cuento a raíz de una nota difundida en medios porteños afines al gobierno de Cambiemos sobre el supuesto “emplazamiento” que dará el oficialismo a las provincias que conservaron sus cajas previsionales. Tal el caso de Misiones que logró contra viento y marea resistir la entrega en los años dorados del menemismo. 

Con los años se fueron agregando otras exigencias revestidas de imperiosas necesidades de reducir déficit fiscales o atemperar presuntas desigualdades. Y en tal sentido se fueron sacando normas y firmando acuerdos entre las administraciones nacionales y provinciales.

En épocas de "vacas gordas" los requerimientos no se expidieron más allá de lo que marcaban las cuestiones normativas pero todo tiene su fin. Y así se llega a esta situación en que escasean los fondos y la Nación -leáse gobierno de Cambiemos- vuelve a profundizar el manoteo a cuanto fondo se resista a ser incluida en las arcas deficitarias, consecuencia directa de las políticas aplicadas desde hace casi dos años y ya sin esperanzas de que se produzca la prometida "lluvia de inversiones" con que sedujo al establishment y que los medios afines lo preanunciaban cual maná en el desierto.

Es así que ahora quiere – según lo publica Infobae, medio afín al macrismo- emplazar a las provincias -el ültimátum, según el redactor del diario digital porteño- "que no ajustaron sus sistemas previsionales al de la Nación, que generan un déficit de 14.000 millones de pesos y un esquema desigual de retiro de los trabajadores nacionales".

Y menciona que son 13 las Provincias que están en falta, como si se tratara de un pecado ominoso resguardar para sí sus propios recursos.

En ese lote de "incumplidoras" fue mencionada Misiones sin que se detallen particularidades, como tampoco las del resto. 

El texto señala, además, que si no armonizan sus cajas con las de la Nación existe la "puntual amenaza de cortar el financiamiento de los rojos financieros".

"No es nuestro caso", dicen en el Gobierno provincial y agregan que la Provincia cumplió con 3 puntos de los 5 puntos que pide Anses. "Y armonizar los otros 2 puntos no nos resulta complicado", señalaron para despejar interpretaciones amañadas.

La Provincia no transfirió su Caja previsional como otras 12 y es por eso que se la incluyó en el texto de Infobae pero la nota no detalla particularidades. Como lo dicen en estos pagos "cayó en la volteada".

Misiones no tiene los problemas de otras cajas provinciales deficitarias. "Es una caja jubilatoria bastante ordenada. El compromiso de Anses de financiar las cajas provinciales surge del Pacto Federal de 1992", recuerdan desde la Provincia.

Misiones no tiene los problemas de otras cajas provinciales deficitarias.

Y explican que aun cuando una caja provincial no tenga déficit eso no desobliga a Anses a enviarle fondos por el pacto de 1992 porque Anses realiza un Balance teórico de la caja previsional provincial de cuál serían sus ingresos si tuviera mismas alicuotas de aportes que Nacion y cuáles serían sus erogaciones jubilatorias considerando criterios de Nacion. Si este cálculo teórico da déficit, Anses debe enviar el aporte por ese déficit aún cuando en la realidad la caja no lo tenga.

Estas, así como otras cuestiones, fueron abordadas en la reunión del lunes 18 en Buenos Aires donde participaron Ministros de Hacienda de las provincias con funcionarios nacionales.

Según el texto de Infobae, la fecha inicial para avanzar hacia este nuevo mecanismo de ordenamiento es el 4 de octubre próximo. La nota dice que ese día se reunirán el titular de la Anses, Emilio Basabilvaso, y el secretario de Provincias del Ministerio del Interior, Alejandro Caldarelli, con los ministros de Finanzas de las 13 provincias.

El autor observa, además de realizar otras consideraciones, que para armonizar el sistema provincial a la Nación el Gobierno nacional "exige" a los Gobernadores un reacomodamiento de la edad jubilatoria, el porcentaje de aportes y contribuciones, los años de servicio necesarios para jubilarse, el cálculo de determinación del haber inicial y la fórmula de actualización del haberes.

Como al pasar y luego de aseverar que algunas hacen "uso electoral" de esos recursos -sin profundizar, tampoco-, sostiene que hay Provincias que fueron ajustando sus sistemas parcialmente. Por ejemplo, Córdoba, Corrientes, La Pampa, Misiones y Santa Fe ajustaron la edad jubilatoria al régimen nacional. 

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas