SEGUINOS

POSADAS

Calidad y perspectivas del rodeo misionero, en la agenda ganadera

Un equipo técnico del Instituto de promoción de la Carne Vacuna Argentina llegó a Misiones y monitoreó el desarrollo de la ganadería provincial para dar después su visto bueno a la capacitación de los productores misioneros. Lo llamativo es que la Provincia pasó así a integrar la agenda del organismo, algo que no ha sucedido con la vecina Corrientes. Misiones tiene poco más de 400 mil cabezas y Corrientes 5 millones. Así se consigna en


el semanario /6p, que en su edición número 50, da cuenta de las perspectivas que se abren a la ganadería provincial.


 

El nuevo presidente de la Sociedad Rural de Misiones Adrián Luna Vázquez explica que las características de la ganadería provincial son disponer de empresas que están sumando competitividad y tecnología, pero hay productores con un desarrollo incipiente que requieren de mayor capacitación. Es así como la directiva de la entidad se puso en contacto con el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina, cuyo cometido es promocionar el consumo interno y alentar las exportaciones, para propender a un mayor desarrollo.



Admite que el asentimiento del Ipcva en cuanto a incluir a Misiones en su agenda de capacitaciones comportó en sí mismo un reconocimiento a la actividad desarrollada hasta ahora, al punto que le ha permitido nombrar a la jornada que se cumplirá el 7 de diciembre venidero -fue modificada la inicial feche del 3 del mismo mes, por razones de organización-con la consigna “la ganadería misionera crece y es rentable”.



 


Observó que “realmente ha sido un gesto, que nos llena de satisfacción. Máxime si tenemos en cuenta que Corrientes tiene un rodeo de 5 millones de cabezas y hasta ahora no se hicieron en su territorio ninguna de estas jornadas”. En cambio, aquí se ha logrado interesarlos, consignó. Luna Vázquez comentó que a nivel nacional, en general, se está mirando hacia el Norte del país para la expansión de la ganadería que ha sido desplazada de sus zonas de producción tradicional por la enorme ampliación de las plantaciones de soja.



 



Dijo que en especial “les hicimos ver el clima y el suelo de Misiones que suponen potenciales muy importantes para la actividad”, dando cuenta que un par de meses atrás llegaron a la provincia técnicos que “auditaron la zona, los campos y los procesos de producción y decidieron que valía la pena encarar acciones de promoción”.



 



Manifestó que la jornada será de “tranqueras abiertas” y se cumplirá “en un campo como el establecimiento San Andrés, de Fachinal, que es de características promedio. No está hiper tecnificado ni tampoco de reciente producción. De modo que va a permitir mostrar procesos que nos permiten afirmar que este desarrollo en Misiones es posible y rentable”.



 



Anticipa que será una jornada eminentemente técnica destinada a productores y a periodistas que contará con la participación del presidente del Instituto de Promoción, Dardo Chiesa, así como con técnicos del Inta-Zaimán.



Calidad de la carne



 



Por otra parte el dirigente ruralita hizo notar que “la calidad de la carne misionera ha mejorado muchísimo. Y tenemos la ventaja de contar con el apoyo del gobierno provincial, que ha sido realmente muy positivo”. Señaló que el hecho de que se considerara la asistencia al sector “como una política de Estado, respondiendo a una visión estratégica, ha posibilitado las mejoras, incluida la mejora genética del rodeo”.



 



 Claro que considera que todavía queda mucho por hacer, pero sostiene que la meta no debiera ser alcanzar en el breve plazo el millón de cabezas, sino buscar primero un mayor rendimiento del rodeo del que ya se dispone. “La última vacunación antiaftosa nos ha dado unas 400 mil cabezas en Misiones. Pero no tenemos que rasgarnos las vestiduras para llegar al millón. Lo que importa es que si tengo 200 mil vacas hembras que producen 100 mil terneros al año, produzcan 170 mil terceros. Y, a su vez, que los novillos que hoy producen 70-80 kilos por hectárea por año, produzcan 12-130 mil”, indicó.



 



Para Luna Vázquez “ésa debe ser la directriz en la que trabajemos, el camino de la eficiencia, porque la necesidad de ir aumentando el rodeo va a venir de la mano de esa mejora en la producción”. Agregó que en ese camino, el Nordeste y Misiones concretamente han ido dejando de lado la condición de “marginales” para la ganadería, para pasar a ser una importante zona productiva, condición que la llevará a mantener una capacitación permanente porque “ésta es una oportunidad que no puede desaprovecharse”, sostuvo.

Click para comentar

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Descargar Semanario Seis Páginas